El tiempo por Tutiempo.net

Se anunciaron obras para contener las aguas del arroyo Medrano, culpable de las inundaciones sufridas por tres barrios porteños.

El arroyo Medrano es uno de los arroyos entubados más importantes y antiguos de la Ciudad, y el culpable de las inundaciones que sufren los vecinos de los barrios de Saavedra, Núñez y Villa Mitre, cada vez que éste colapsa por fuertes tormentas, como sucedió en el año 2013 cuando las inundaciones dejaron un saldo de seis personas fallecidas.
Estas obras vienen muy demoradas pues debido al recorrido de este entubamiento, para realizarlas se deben coordinar los esfuerzos de la Ciudad de Buenos Aires, el Partido de Tres de Febrero, el Partido de San Martín y el Partido de Vicente López, por lo cual en el año 2016 se creó el Comité Interjuridiscional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM).
Ahora este Comité ha solicitado un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar con ésta obra tan necesaria para la Ciudad.
Hasta hoy se han realizado obras anexas por $40.000.000.- gracias a un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Estas obras que finalizarán a fin de mes, consistieron en la colocación de sifones a los costados del paso a nivel de la calle Balbín, bajo Holmberg y Tronador, para llevar el agua de lluvia hacia el desagüe principal del arroyo (primer emisario).
También se realizó un acuerdo con el Fondo Hídrico Nacional para comenzar en septiembre con trabajos que consisten en la colocación de tabiques entre las columnas a lo largo del arroyo, con el fin de sostener las paredes y el piso que tienen más de un siglo, y así evitar que se desmoronen.
Según cálculos matemáticos que se realizaron en la Universidad de La Plata, se estima que se aumentaría del 10% al 20% la capacidad del arroyo para recibir el caudal de agua, y conducirlo hacia el Río de la Plata.
Al evitarse desmoronamientos y acumulación de basura, se contribuye al mejor funcionamiento del arroyo Medrano, y esto a su vez evitaría las inundaciones que suelen perjudicar a estos tres barrios de la Ciudad.

Estadísticas

1188526
Hoy:
Este Mes:
1177
25551

19-09-2018