El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno porteño impulsó una iniciativa que plantea aumentar a 15 días la licencia por paternidad y contempla una remuneración de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño.

“Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo”.
Con estas palabras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaba el nuevo proyecto que impulsaran para aumentar la licencia por paternidad, de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón), a 15 días corridos y, a su vez, la iniciativa contempla una nueva licencia retribuida de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño/a.
Este nuevo régimen de licencias familiares se implementaría para todos os empleados públicos de la Ciudad, con el objeto de ofrecer mayor flexibilidad para lograr una buena crianza de los chicos.
La reforma beneficiaría también a las familias diversas, y contempla, en el caso de adopción, un esquema creciente de días que dependerá de la cantidad de niños adoptados y su edad.
A su vez, la progenitora gestante tendrá la posibilidad de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, siempre y cuando se dé también de que sea empleado de la Ciudad.
La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, hizo hincapié en lo favorable que es para la familia que el incremento de la licencia por paternidad, ya que “este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”.
Durante el anuncio estuvieron presentes los autores de otras iniciativas legislativas que promueven el cuidado compartido, el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, los legisladores Roy Cortina y Natalia Fidel. Estos últimos, junto a Rodríguez Larreta, realizaron una gira para conocer las políticas que ciudades, como Helsinki, Oslo y Estocolmo, utilizan para promover la igualdad de género.
El anuncio contó también con la participación de Julia Pomares y Gala Díaz Langou, Directora Ejecutiva y Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, organización que lucha por la extensión de las licencias en todo el territorio argentino y lleva a cabo una investigación del impacto político en la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y en el modelo de cuidado.
“El Sistema de Indicadores de Género muestra que la participación de los varones en actividades domésticas no remuneradas está subiendo en la Ciudad, aunque todavía recae más sobre las mujeres, que en promedio cuidan dos horas diarias más. Medidas como estas promueven la incorporación de la mujer al mercado laboral y distribuyen más equitativamente las tareas de cuidado”, subrayó la Ministra Tagliaferri.
En el marco de la reforma el padre, o el otro progenitor, además de los 15 días corridos de licencia y los 30 días corridos con goce de sueldo (dentro del primer año de vida del bebé), contará con una excedencia de 120 días sin goce de sueldo (no transferible).


Estadísticas

1194833
Hoy:
Este Mes:
1255
31858

23-09-2018