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El Gobierno porteño decidió privatizar las EcoBicis a una empresa brasileña que deberá mantener la gratuidad del servicio y ampliar el sistema a 400 estaciones y 4.000 bicicletas.

Tras un proyecto aprobado por la Legislatura se abrió una licitación pública, que concluyó la semana pasada, para privatizar el sistema de bicicletas que maneja el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El ganador de la compulsa fue la empresa brasileña Tembici que de ahora en más se hará cargo del sistema de EcoBicis de toda la Ciudad. Entre algunas de las condiciones que se establecieron se encuentra la extensión del sistema mediante la instalación de 400 estaciones y la incorporación de 4.000 bicicletas.
El sistema de EcoBicis desde que se lanzó en Capital tiene el beneficio de ser totalmente gratuito y de libre uso para los vecinos que se registren en el sistema, es por eso que para mantener esta condición se dictaminó que la empresa debe conservar la gratuidad del servicio.
Para que esto sea posible el Gobierno porteño abonará un canon mensual a la empresa durante un período de 10 años. Solamente el año pasado, el sistema representó un gasto público de $83 millones, mientras que a través de la concesión se previó un canon de $470 millones que cubrirían los 10 años.
¿Dónde está la trampa en todo esto? Bueno, no la hay (o eso creemos). Para la empresa Tembici la mayor ganancia por hacerse cargo del servicio la recibirían mediante publicidad en las mismas bicicletas. Siendo los primeros en sponsorear el sistema el Banco Itaú y MasterCard.
Otra de las tareas de Tembici será cambiar las bicicletas por un modelo más moderno, resistente y anti vandálico, empezando por hacerlas más ergonómicas, livianas y robustas. Cada una contará además con cambios internos antivandálicos de tres velocidades; un manubrio reforzado con protector de cables; un cuadro de aluminio reforzado diseñado para uso intensivo; luces LED integradas que se encenderán cuando el ciclista empieza a pedalear; un asiento resistente a la lluvia y los cambios climáticos que azotan a la Ciudad; sistema de frenos “Rollerbrake”, que permitirán frenadas más seguras; bandas reflectantes; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura y pedales antideslizantes. Sin olvidarnos del timbre y el canasto tan característico de las EcoBicis.
Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires buscan que esta iniciativa eleve la calidad del sistema y siga promoviendo la movilidad sustentable, sin olvidarse que es un beneficio gratuito para el vecino.
“Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades con sistemas públicos que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, explicó el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez.
En este momento son 206 kilómetros de bicisendas que recorren las calles de Buenos Aires, habiendo tan solo 200 estaciones automáticas distribuidas en 20 barrios de la Ciudad y 2.500 bicicletas que utilizan los más de 286.000 usuarios, de los cuales el 44% son mujeres y 56% hombres.

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22-10-2018