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Con protestas vecinales de por medio e idas y vueltas, el Gobierno porteño inauguró este miércoles el Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín, que va desde la Av. Roberto Goyeneche hasta Estomba.

El pasado miércoles, 1ro de agosto, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a distintas autoridades del CGP 12, Gobierno porteño y Nación, inauguró finalmente el Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín.
El flamante túnel cruza desde la Av. Roberto Goyeneche hasta la calle Estomba, cruzando por debajo de las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Tiene un total de 308 metros de extensión y cuatro carriles, 2 de ida y 2 de vuelta, para vehículos particulares y de tránsito pesado.
Estas obras, enmarcadas en el Plan Buenos Aires Sin Barreras que busca eliminar todas las barreras de la Ciudad, permitirán la circulación de más de 27.000 vehículos por día, entre ellos las cuatro líneas de colectivos que ya circulan con normalidad y agilizaron su recorrido.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santelli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el presidente de la Comuna 12, Jorge Arturo Roca, y miembros de la Junta Comunal Nº12; el ministro de Trasporte porteño, Juan José Menéndez; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni, entre otros.
La construcción del Bajo Nivel llevó más tiempo del esperado y se ganó el repudio vecinal. Fueron muchas las medidas que implementaron los vecinos y comerciantes de la zona para demostrar su disconformidad, desde carteles y protestas hasta un pedido de amparo en la Justicia que logró un cese de las obras, pero no impidió que tras levantarse el fallo los trabajos culminaran.
Entre las causas que se presentaron para que el túnel no se haga, la más relevante de todas fueron las inundaciones que se dieron en la madruga del 2 de abril del 2013 por una lluvia de más de 150 milímetros que ocasionaron la muerte de seis personas tanto en el barrio de Saavedra como en el de Urquiza.
A pesar de que el Gobierno asegura que con los trabajos realizados en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que consistieron en la colocación de dos ramales hidráulicos, a ambos lados del túnel, por debajo de las calles Holmberg y Tronador, los vecinos se manisfestaron en contra durante la ceremonia y afirmaron que eso no resuelve el problema, sino que lo trasladan a otros sectores del barrio.

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18-08-2018