El tiempo por Tutiempo.net

Con el objeto de eliminar trámites burocráticos innecesarios en la Ciudad de Buenos Aires se agiliza la inscripción.

La adopción jurídicamente organizada para proteger el derecho de los niños que no tienen una familia que pueda ofrecerle lo cuidados y necesidades que necesitan para su desarrollo, en Buenos Aires está a cargo del Consejo de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Karina Leguizamón.
Con el objeto de facilitar la adopción se han realizado varias modificaciones en las inscripciones, evaluaciones y búsquedas, que fueran anunciadas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
El principal problema para lograr un hogar a los niños en espera de una adopción, es que la mayoría de los postulados desean niños menores a un año, mientras que la mayoría de los que esperan ser adoptados tiene alrededor de cinco años o más, o tienen varios hermanos en su misma situación.
Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Nuestro objetivo es hacer más fácil todo el trámite de adopción, menos burocrático, pero sobre todo más personalizado. Es demasiado importante como decisión en la vida para los chicos, como para que sólo sea un expediente o un número”.
Se podrá inscribir toda persona mayor de 25 años, sola o junto a su cónyuge o conviviente, y si uno de ellos es menor de 25 años se podrá inscribir si su compañero/a es mayor de 25 años y se inscribe conjuntamente.
Los pasos establecidos son cinco:
1- Se debe realizar la inscripción on line y asistir a tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO), cuyos certificados de asistencia tendrán vigencia durante 2 años, y serán requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Único de Aspirante a Guarda (RUAGA).
Para asistir a los Encuentros Informativos Obligatorios se deberán inscribir antes de cada uno de ellos, para lo cual se proporcionarán dos opciones de fechas y horarios, y si es una pareja la que se inscribe, deberán asistir ambos miembros juntos o en forma individual.
2- Para la pre-inscripción al RUAGA se deberá presentar toda la documentación requerida, no así para los EIO.
3- Se deberá realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia y allí se deberá completar y cargar toda la documentación a los efectos de ser evaluada por los especialistas.
4- Frente a un pedido específico, se remiten los legajos a los juzgados correspondientes, con el objeto de realizar la elección dependiendo de los niños que estén en “estado de adoptabilidad”.
5- Cuando el juez haya elegido a los postulantes para la adopción de un niño, comienza la “etapa de guarda” que tiene por objeto vincular a la criatura con los adultos, hasta la adopción.
Los interesados en adopción, pueden requerir mayor información comunicándose con la línea 102, o con www.buenosaires.gob.ar/adopción.

Estadísticas

1306156
Hoy:
Este Mes:
1550
38025

20-11-2018