El tiempo por Tutiempo.net

Durante una reunión en la Legislatura porteña, vecinos del Barrio 31 y legisladores discutieron como será y como tendría que ser el nuevo proyecto que busca urbanizar el del barrio Padre Carlos Mugica.

El pasado lunes 24 de septiembre por la tarde se realizó una reunión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde participaron de manera conjunta las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto con el objetivo de informar sobre cómo será el nuevo proyecto de ley que propone la reurbanización del barrio Padre Carlos Mugica en Retiro, Villa 31 y 31 bis, de la Comuna 1.
Este proyecto busca poner en marcha la Ley 3.343 sancionada en el 2009 que, en su artículo 1, dispone “la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis”. En este marco se estaría implementando un Programa de Construcción de unas 1.300 nuevas viviendas e incluye un Programa de Mejoramiento de las Viviendas ya existentes que comprende la dotación a las unidades de Conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.
Durante la reunión de la comisión estuvieron presentes el secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández, y vecinos del barrio. Estos últimos, que vinieron en representación de las más de 40.000 personas que habitan en la Villa 31 según los datos del último censo realizado hace un par de meses atrás, se dividían entre los que estaban a favor y los que estaban en contra del proyecto de reurbanización.
Los vecinos que se mostraron en contra del proyecto exigieron que se tenga en cuenta la palabra de los pobladores y se los haga partícipes durante el diseño del proyecto, que no sea solo una decisión del oficialismo. Destacaron a su vez los continuos desalojos y el miedo a que el “suelo sea explotado especulativamente por el mercado inmobiliario”.
Mientras que por otra parte, los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se aclara que: “se lleven a cabo políticas públicas que: se adecuen a los principios de igualdad social y de género, de no discriminación, de justicia espacial y ambiental; aseguren la adecuada inserción socioeconómica de sus habitantes; doten al Barrio de servicios públicos, infraestructura y equipamientos comunitarios; brinden soluciones habitacionales y seguridad en la tenencia; establezcan condiciones de pago que contemplan la situación económica de los habitantes, dispongan de oferta educativa, sanitaria y de movilidad; contribuyan a la posibilidad real de permanencia en el tiempo de las/os actuales habitantes del barrio, impulsando instrumentos que fortalezcan el arraigo; resguarden la preservación de la identidad barrial y los lazos comunitarios existentes”.
A su vez esta iniciativa impulsaría la creación de un Consejo Consultivo para la Gestión Participativa (CCGP) del proceso de reurbanización integrado por el cuerpo de consejeros/as del barrio, que involucrará a un representante de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad, y a distintos representantes de la presidencia y vicepresidencia de las Comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano de la Legislatura, sin olvidar la participación de un representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entre otros. Todos ellos tendrán como función primordial evaluar los avances del proyecto y que este se mantenga en vela.
Finalizadas las obras, se verán beneficiados todos los habitantes del Barrio Padre Carlos Mugica que se hallen registrados en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018, teniendo en cuenta también a quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva. En el caso de haber sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina, no podrán formar parte de este proyecto.

Estadísticas

1356160
Hoy:
Este Mes:
582
30922

18-12-2018