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Se presentó un nuevo plan para modernizar el Nodo Obelisco, y facilitar el acceso a las Líneas de subterráneos B, C, y D, además de nuevas obras en la Línea D.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el vicejefe de gobierno, Diego Santili; el ministro de Economía y Finanzas Martín Mura; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, presentaron el proyecto de modernización del Nodo Obelisco donde confluyen las Líneas B, C y D, lo que facilitará la comunicación entre las líneas, mejorará la seguridad, y evitará congestionamientos.
A fines del mes de noviembre el gobierno de la Ciudad firmó un contrato con el Banco Europeo de Inversiones por 104 millones de dólares, mediante el cual se realizarán las obras para la modernización del Nodo Obelisco donde confluyen las líneas B, C y D, y también se modernizará la Línea D.
En el Nodo Obelisco se unen las estaciones “Carlos Pellegrini” de la Línea B, “Diagonal Norte” de la Línea C y “9 de Julio” de la Línea D, y no se habían realizado obras importantes desde su inauguración, a pesar que por allí pasan alrededor de 310.000 personas diariamente.


Ahora se construirán nuevos ascensores, escaleras fijas y mecánicas, que permitirán el acceso a personas con movilidad reducida, nuevos pasillos, y un nuevo acceso en la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda, lo que facilitará las combinaciones entre las estaciones “Catedral” de la Línea D y “Constitución” de la Línea C.
Además habrá un pasillo que conectará la Línea D con la B y C, se ampliarán los andenes de la estación “9 de Julio” hacia “Catedral” y la Estación Diagonal Norte en ambos sentidos.
En la primera etapa de las obras se construyó el túnel debajo de la calle Sarmiento que empalma con los ya existentes, en la segunda etapa ya se está construyendo el acceso en la calle Sarmiento, y para la tercera y última etapa, se está licitando la obra de ampliación de los andenes.
En la Línea D, se modernizará el sistema de señalamiento, se agregarán 26 trenes Alstom con nueva tecnología y aire acondicionado, lo que reducirá la frecuencia en las horas pico.
El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta expresó: “Con esto vamos a dar un paso más en la mejora de la frecuencia, en este caso de la Línea D, y también en cuanto a la comodidad y la seguridad en la conexión de las tres líneas que hay aquí en esta zona céntrica de la Ciudad. Es una obra impresionante para seguir mejorando el servicio de subte, para seguir mejorando el transporte público en la Ciudad, que es como viaja la gran mayoría de la gente”.
También el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, explicó que: “Este proyecto conlleva una inversión de casi 150 millones de dólares que va a permitir llevar a la Línea D, que hoy transporta a casi 300.000 personas por día, a 500.000, y vamos a lograr que el viaje desde “Núñez” a “Catedral”, que hoy dura 26 minutos, pase a durar 22. Esos cuatro minutos, para alguien que viaja todos los días dos veces, equivalen casi a medio día de trabajo en un mes”.

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