El tiempo por Tutiempo.net

A partir del 12 de enero se comenzará a realizar un ajuste de hasta el 49% en diferentes servicios públicos de la Ciudad, como transporte público, gas, agua, electricidad y ABL, algunos de manera escalonada.

Ya pasaron las fiestas, ya hubo celebraciones, así que ahora a empezar un nuevo año y que mejor forma de hacerlo que con ¡¡aumentos!!
Antes de finalizar el año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado los distintos aumentos que se van a efectuar durante la primera mitad del año 2019, una serie de ajustes de hasta un 48,5%. Estos ajustes serán de manera escalonada para “no impactar de golpe en el bolsillo del vecino”, algunos empezarán este mes, mientras que otros comenzarán a regir a partir de febrero.

Empezamos con el transporte público (mejor saber lo que cuesta alejarse de las boletas, no?).
Colectivos:
El aumento promedio para colectivos y trenes será de un 40%, es así como el boleto de colectivo pasará de $13 a $18 para el mes de Marzo. A partir del 12 de Enero es que empezará a regir el primer incremento gradual, de este modo el boleto mínimo que ahora es de $13 aumentará a $15; mientras que en Febrero saltará a $16,50; para finalmente, en Marzo, alcanzar los $18.
La buena noticia es que, gracias a la Resolución 114/2018 instaurada el 17 de Julio del año pasado, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tendrá un saldo negativo equivalente a tres boletos del valor mínimo de colectivos, o sea que a medida que aumente el boleto mínimo, también lo hará el saldo negativo de la SUBE. (Recomendamos usar el saldo negativo de manera inteligente, imagínese tener poca plata en bolsillo y que no ande el sistema de SUBE…)

Trenes:
Como siempre los trenes tendrán subas diferentes para cada ramal. En lo que respecta a los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín en Enero el boleto mínimo, actualmente de $8,75, aumentará a $10 (un incremento de $1,25); en Febrero aumentará el mismo importe ($1,25) y pasará a costar $11,25; y finalmente en Marzo solo incrementará $1 y el boleto mínimo alcanzará los $12,25.
Por otro lado, el Roca, el Belgrano Sur y el Urquiza subirán el valor del pasaje $0,75 por mes durante los primeros 3 meses. Mientras que el Belgrano Norte incrementará su tarifa $1 en Enero y $0,50 en Febrero y Marzo.

Subte:
A comienzos del año pasado se esperaba que el subte aumentara de forma escalonada, pero debido a una medida cautelar se logró frenar el aumento, aunque no duró mucho y el preció terminó subiendo en casi un 50% en un solo mes.
Para este año se espera que el incremento sea gradual y el valor del pasaje de subte, que ahora está en $14,50, pasará a $16,50 en Febrero, $19 en Marzo y finalmente llegará a los $21 en Abril.
No se informó de ningún cambio sobre el sistema de “viajero frecuente” que bonifica con descuentos a los vecinos que usan el servicio de manera regular durante todo el mes. Lo mismo ocurre con los descuentos que se aplican al hacer combinaciones de colectivos, trenes y subtes dentro de las 2 horas; el beneficio consiste en abonar un 50% menos en el segundo transporte que se tome (indiferentemente de que sea subte, tren o colectivo) y un 75% desde la tercera combinación en adelante hasta cumplir el lapso de 2 horas.

Ahora ya sabemos cuánto nos costará viajar por la Ciudad para escapar de los aumentos que vienen a continuación.
Agua:
Será el primer servicio en aumentar y subirá un 17% ahora en Enero y en un 27% en Mayo. De este modo un usuario residencial que abona un promedio de $951, pasaría a abonar $1.193, en su próxima factura, y $1.413 a partir del quinto mes.

Luz:
El primer aumento se registrará en Febrero y será de un hermoso 26%, seguido de 14% en Marzo y dos aumentos más en Abril y Mayo del 4% cada uno. Un casi 55% de aumento para lo que es el primer semestre del 2019.

Gas:
La Secretaría de Energía, dirigida por Gustavo Lopetegui, incrementará en un 35% sus servicios que se aplicarán a partir del mes de Abril. El año pasado se había discutido la posibilidad de aumentar el servicio en 24 cuotas mensuales como forma de “compensar por la devaluación” a las empresas distribuidoras, pero la resolución tuvo que ir marcha atrás debido a la polémica generada.

ABL:
Obviamente el Gobierno no se olvidó del Alumbrado, Barrido y Limpieza que tendrá su correspondiente aumento de entre un 34% y 38%, pero también se acuerda de los vecinos que sean “contribuyentes cumplidores” y no se atrasen en ninguna cuota, para ellos habrá un descuento del 10% en la tarifa. Los vecinos que abonen mediante débito automático recibirán el beneficio de desligarse de pagar la última cuota.

Estadísticas

1409156
Hoy:
Este Mes:
144
33387

24-01-2019