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El pasado viernes se celebraron los 128 años del barrio de Coghlan, un barrio con forma de pentágono que tiene su propio Obelisco y se conecta a los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Nuñez y Belgrano.

Allá por 1887, Miguel Juárez Celman, presidente en ese momento, durante el mes de Octubre le entrega a Emilio Nouguier la concesión de un ramal ferroviario para ser construido entre las estaciones de Belgrano y el pueblo de Las Conchas, mejor conocido hoy en día como Tigre.
Emilio Nouguier conforma de este modo la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” y empieza a comprar las tierras que en ese entonces pertenecían al barrio de Belgrano, hasta llegar a un total de 30 hectáreas para 1888.
Lamentablemente las obras son demoradas durante el mes de Abril de 1889 debido a la falta de obtención de créditos para continuar con los trabajos, es por eso que se opta por vender la concesión al Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, pero manteniendo para sí mismos los predios linderos a las estaciones a construirse.
El primero de Febrero de 1891 se inauguró la estación Coghlan, llevando ese nombre en honor al ingeniero irlandés Jhon Coghlan que trabajó durante un tiempo para la Municipalidad de Buenos Aires y posteriormente se desempeñó como técnico de los ferrocarriles ingleses. Tras la apertura de la estación Coghlan, la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores procedió a rematar las tierras que había obtenido antes de hacer el traspaso de la concesión.
Dos años después de la inauguración, en 1893, y vendida gran parte de las tierras, el intendente Federico Pinedo mediante un decreto encarga la construcción de un hospital en lo que era en ese momento la Parroquia Belgrano. El hospital estuvo terminado recién para el 24 de Julio de 1896 y se inauguró oficialmente como “Hospital Pirovano”, Monroe 3555, en memoria del Dr. Ignacio Pirovano quien falleció el 2 de Julio de 1895.
Rodeado por los barrios de Villa Urquiza (suroeste), Belgrano (sureste), Saavedra (noroeste) y Nuñez (noreste), el barrio de Coghlan tiene una forma de pentágono y un aire a la fisionomía de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente por tener su propio Obelisco, una torre ladrillera de ventilación de 35 metros de alto construida en 1914 para ventilar la segunda cloaca máxima de la Ciudad.

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20-02-2019