El tiempo por Tutiempo.net

El pasado jueves, el CC 25 de Mayo junto a Participación Ciudadana recibió a varios vecinos seleccionados para asistir a un recorrido para conocer un poco la historia del teatro y una de sus obras.

El pasado jueves 30 de mayo a las 19:30, el Cine-Teatro 25 de Mayo abrió sus puertas a 12 vecinos para que pudieran hacer un recorrido de su historia y el escenario donde actualmente se presenta la obra de teatro “Las de Barranco”. La iniciativa fue puesta en marcha por Participación Ciudadana a través de sus redes sociales donde más de 500 vecinos debieron ingresar sus datos para poder inscribirse y participar de los 20 lugares disponibles para el recorrido.
Al llegar al CC 25 de Mayo los vecinos seleccionados fueron recibidos por Mariana, Romina y Liliana que se encargaron de ser de guías e ir contando un poco la historia del 25 de Mayo y sobre Gregorio de Laferrère, el dramaturgo argentino que escribió la obra de teatro “Las de Barranco”.
Mariana comenzó el encuentro contando un poco la historia del 25 de Mayo, desde su inauguración el 23 de mayo de 1929 por la comunidad italiana que vivía en Villa Urquiza en esa época, pasando por momento inmemoriales como cuando Carlos Gardel cantó en el balcón del Cine-Teatro y su posterior cierre en el año 1982, hasta su reapertura en el 2008 gracias al esfuerzo de todos los vecinos de Villa Urquiza. Durante su presentación explicó que el Hall, lugar donde realizaba la explicación, presenta un estilo neoclásico con vitrales de la época y cuenta con 2 ascensores que se dirigen hasta el tercer piso donde se encuentran las oficinas, terrazas y las aulas donde se forman los talleres. También mencionó que en sus comienzos debido a su gran acústica el Cine-Teatro 25 de Mayo fue rápidamente reconocido como el “Petit Colón” (Pequeño Colón).
La visita continuó de la mano de Liliana quien se explayó en la vida de Gregorio de Laferrère, un dramaturgo argentino que nació el 8 de marzo de 1867 y, aunque vivió solo 45 años, tuvo una vida llena de éxitos literarios. Aunque no tuvo estudios universitarios, Liliana comentó que Gregorio estudió en Francia y que era todo un dandi que siempre estaba a la moda y muy destacado. Su inicio en la escritura comenzó a los 35 años y su obra “Las de Barranco” fue presentada por primera vez cuando él tenía 41 años.
Liliana acompaño a los visitantes por uno de los laterales del Patio de Butacas hasta llegar al detrás de bambalinas y hacer pasar a los afortunados al escenario que se encontraba con el decorado de la obra de teatro “Las de Barranco”, obra que finalizado el tour sería exhibida para los allí presentes. En el escenario, la visita consistió en explicar el decorado y la ubicación del mismo (la intención de esto es para que las personas con capacidad reducida puedan hacerse una idea de cómo está distribuido el escenario y los objetos que lo decoran), incluyendo pequeños detalles sobre el uso que le da cada personaje a los objetos ubicados en ese lugar.


Al bajar del escenario, Liliana resaltó que al igual que el Teatro Cervantes el Cine-Teatro 25 de Mayo cuenta con un aro magnético, un dispositivo que le permite a las personas con disminución auditiva recibir el sonido directamente en el audífono (posicionándolo en posición T) sin ruidos intermedios. Para que esto se posible se distribuyeron varios micrófonos en el escenario para captar mejor los sonidos. Además hay una pantalla ubicada en la parte de arriba del escenario denominada “sobretitulado”, donde se pasan los subtítulos de lo que van diciendo los personajes en la obra.
Posteriormente, los visitantes fueron acomodados en las butacas y varios personajes hicieron su aparición para explicar que papel desempeñan en la obra y las características que posee ese personaje.
A lo largo de todo el recorrido, incluyendo la aparición de cada personaje, contó con la presencia de Romina quien se encargaba de realizar mediante el lenguaje de señas la interpretación de todo lo que contaban Mariana, Liliana y los actores de la obra.
Finalmente, varios espectadores que esperaban afuera se sumaron junto a los visitantes y todos disfrutaron de la obra teatral “Las de Barranco”.




Estadísticas

1706360
Hoy:
Este Mes:
1120
37843

18-06-2019