El tiempo por Tutiempo.net

Se inauguraron las obras de remodelación del hall de la estación Retiro del Ferrocarril Bartolomé Mitre que comenzaron en noviembre de 2016.

Dentro del “Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes” que está llevando a cabo el Ministerio de Transporte, con un costo aproximado a los 14.000 millones de dólares, estaba prevista la restauración completa de la estación Retiro.
Ya en el año 2016 se comenzó con los trabajos de restauración de la fachada de la estación, y en noviembre del mismo año se comenzaron los trabajos en el Hall Central.
En el nuevo hall, hay mejor iluminación led; sistemas de información modernos; lugares para recarga de tarjeta SUBE; modernos locales comerciales; wi-fi gratis y lugares para recarga de celulares; asientos para los pasajeros; y también se restauraron los cerámicos que rodean las boleterías; los ventanales; y los pisos recuperaron su color original.
La Estación Terminal Retiro, se creó luego del incendio que sufrió la antigua Estación Central en 1897, y la construcción se realizó entre 1909 y 1914. Esta moderna estación fue la primera en el mundo por donde circuló un tren de trocha ancha, y contaba con los paragolpes hidráulicos más poderosos, ya que soportaban el choque de un tren de 750 toneladas que circulara a 16 km/h.
Finalizadas las obras fue inaugurada por el presidente Victorino de la Plaza el 02 de agosto de 1915, y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a pesar de lo cual la falta de mantenimiento la fue deteriorando, y se le debieron realizar varias restauraciones parciales como por ejemplo en el año 2014 se procedió al cambio de los vidrios en los andenes que permitían filtraciones en días de lluvia, y en 2015 se le instalaron nuevos molinetes en los accesos a los andenes.
Para el 2017 los trabajos se centran en la renovación de los techos de los andenes, donde se reemplazarán los vidrios rotos y las chapas deterioradas por paneles de aluminio, y se harán a nuevo los pisos de los andenes. Esto se prevé finalizar en los primeros meses del año 2018.
Con estas obras la Estación Retiro-Mitre volverá a tener el esplendor de antaño con pisos, cerámicos y luminarias totalmente nuevos.

Estadísticas

427828
Hoy:
Este Mes:
2610
47559

27-06-2017