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Desde el lunes pasado comenzó a funcionar la versión digital del formulario 08, este nuevo sistema simplificará el tiempo que se gastaba en las las operaciones de compra-venta de autos y motos.

Hasta la semana pasada, para realizar la compra/venta de un automóvil o una moto, había que acercarse en persona a una de las sucursales registradas donde se podía realizar el trámite del Formulario 08. Este trámite podía tomar hasta una hora, tiempo que se tardaba para rellenar el formulario y firmar los múltiples papeles, convirtiéndose en uno de los trámites más engorrosos a la hora de realizar la transacción.
Gracias a una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el trámite ahora se puede hacer en tan solo 5 minutos desde la versión digital del formulario 08 disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
“No sólo se evitan el formulario carbónico histórico. También se evitan pasos ya sólo se necesitan algunos datos: el dominio, los datos de compra-venta y los de la partes. No hace falta llenar todo el formulario como históricamente se hacía”, explicó Oscar Agost Carreño, subdirector de la DNRPA.
En el primer día de comenzar el nuevo sistema, se realizaron más de mil trámites por lo que Agost Carreño comentó que: “Entendemos que fue un éxito el primer día. Todo el sistema se adaptó y funcionó. Nos permitió también ver algunas cosas que no habíamos previsto. Cuando esto se haga más masivo lo vamos a ir resolviendo”.
Otra novedad es que al solicitar un turno online, el usuario podrá decidir el día y la hora para que sean atendidos en el registro correspondiente (principalmente porque deberán acercarse para certificar las firmas). Por año se realizan aproximadamente 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos, es por eso que se busca agilizar este trámite que tanto tiempo le quita vecinos.

Para iniciar el trámite de manera online hay que entrar a la página de la DNRPA (http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/), se va a la opción Transferencia Digital y se comienzan a llenar los datos tanto del comprador como del vendedor. El sistema permite completar los datos al mismo tiempo o bien hacerlo en distinto momento. En este último caso primero se llenan los datos del vehículo, seguido de los datos del vendedor, una vez completados el sistema envía un mail al comprador para que verifique dichos datos y continúe él con la precarga iniciada. Al comprador le tocará rellenar con sus datos, con los datos de la operación y se finaliza con el envío de un mail al vendedor para que rechequee todo.
Es imprescindible que a la hora de llenar el formulario cada parte tenga los datos necesarios para completarlo de manera rápida, estos son:

Datos del vehículo a transferir
Patente / Dominio.
Número de chasis (figura en la cédula titular o en el título).

Datos del vendedor
En el caso de ser “Personas físicas”, se necesitaría:
Datos personales.
Datos del cónyuge, si estaba casado en el momento de la compra.
Datos de los representantes, si el trámite lo va a presentar otra persona.

Mientras que las “Personas jurídicas” deberán tener a mano:
Datos de la persona jurídica
Datos de los representantes

Datos del comprador
Personas físicas:
Datos personales.
Datos del cónyuge, si está casado actualmente.
Datos de los representantes, si el trámite lo va a presentar otra persona.

Personas jurídicas:
Datos de los representantes.
Datos de la persona jurídica.

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21-11-2017