El tiempo por Tutiempo.net

Se realizará un concierto gratuito de la mano de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín celebrando los 100 años del tango canción.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, ofrecerá este miércoles 27 a las 20 horas un concierto gratuito en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, como parte de los festejos de los 100 años del tango canción, y las entradas (hasta dos por persona) se pueden retirar a partir de las 18 horas.
Los orígenes de esta orquesta se remontan al año 1932, cuando el maestro Juan de Dios Filiberto la fundara con el nombre de “Orquesta Porteña”, con sólo 14 músicos cuyo objetivo era difundir la música de autores argentinos.
En 1948 ya pasó a tener 40 integrantes y a llamarse Orquesta Nacional de Música Argentina, hasta 1973 donde se la nombra “Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto”, Esta orquesta realiza presentaciones en escuelas, universidades y entidades de bien público, difundiendo la música argentina y también en muchas oportunidades han contado con la participación del Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y de otros destacados artistas.
En la actualidad la orquesta está dirigida por el maestro Luis Gorelik y subdirigida por el maestro Oscar De Elía, ambos de destacada actuación en el ámbito nacional e internacional.
El maestro Luis Gorelik, nació en La Plata en 1963, y estudió con Pedro Ignacio Calderón en Argentina y con Mendi Roldán en Israel, donde se graduó en la Academia de Música Rubin de Jerusalem.
Comenzando su carrera a los 22 años, fue Director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, e invitado en la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalem, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile, Venezuela, Uruguay (SODRE), Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Opera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Sinfónica de Carintia (Austria), OSUSP (Brasil), OFUNAM (Mexico), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y orquestas en USA e Italia, además de participar en varias temporadas en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Por su parte el sub-director Oscar De Elía, es Profesor Superior de Piano, cursando sus estudios en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires y con los maestros Lito Valle y Salvador Grecco.
Es pianista, compositor y arreglador, y en 1986 comienza con la Orquesta Típica Héctor Vernier y desde 1994 es integrante de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con quien participó en concierto en nuestro país y una gira por Japón, Chile, Paraguay, Francia y Suecia.
En esta oportunidad la orquesta ejecutará los siguientes temas clásicos y contemporáneos: Obertura Filiberto, El último Café, Acquaforte, Palermo, Trasnochando, el viejo Vals, Balada para mi muerte, Selección Gardel, Con mi perro, Pompeya no olvida, Niebla del riachuelo, Mi ciudad y mi gente, Seguí mi consejo, Che bandoneón y Mi noche triste.
Acompañan a la orquestas figuras de la canción popular como Patricia Barone, Lucrecia Merico, Verónica Marchetti, Emiliano Castignola, Lautaro Mazza y Esteban Riera.

Estadísticas

666095
Hoy:
Este Mes:
660
40532

23-10-2017