El tiempo por Tutiempo.net

De color rojo y con la figura de un guanaco, el nuevo billete de $20 reemplazará al actual que tiene la figura de Juan Manuel de Rosas. El billete fue presentado en la escuela 27 de la ciudad fueguina de Río Grande.

Ayer por la tarde, en la Escuela Provincial Nº 27 Kar-Yen de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego, se realizó la presentación del nuevo billete de $20 que tendrá la figura del guanaco y es de color rojo, al igual que su antecesor.
La ceremonia estuvo a cargo de funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, directivos de la Escuela Nº 27 y alumnos de la institución.
El nuevo billete, que suplantará al actual que tiene la figura del Gral. Juan Manuel de Rosas y, en su reverso, una representación de la batalla de la Vuelta de Obligado, acompañará de ahora en más al de $200 y $500 que también poseen la temática “Animales autóctonos de la Argentina”. Esta iniciativa busca reemplazar la figura de los próceres por animales autóctonos junto a su hábitat natural en el reverso.
El billete mantendrá el tamaño de la línea Peso, tendrá la ilustración de un Guanaco para su fácil identificación en el anverso, mientras que en el reverso se podrá apreciar la Estepa Patagónica, hábitat natural de este mamífero. Tanto la figura del guanaco como las flores ornamentales, dispuestas debajo del retrato del animal, presentan un relieve perceptible al tacto; lo mismo ocurre con el 20 puesto en números romanos en la esquina superior y el código en la esquina inferior (siempre mirando el billete de forma horizontal).
Una microletra que dice de forma continua “$20BCRA” grafica la sombra del guanaco sentado en un extremo del billete, y la misma frase es usada en la banda de seguridad de forma repetitiva y alternada. El número de serie se podrá distinguir en el reverso del billete, tanto del lado derecho de forma vertical, como en la punta derecha de forma horizontal.
Otra medida de seguridad que se implementó, además de la ya conocida marca de agua con la silueta del guanaco y la denominación “20” en tono claro, es un motivo complementario por transparencia que muestra la huella del animal.
El subgerente de medios de pagos del BCRA, Julio Pando, explicó que: “La figura de los animales ha sido elegida para celebrar la vida y el futuro, y para que tengamos billetes alegres”, agregando además que “el guanaco en particular representa a la Patagonia y por eso hemos venido a una ciudad patagónica a lanzarlo oficialmente”.
Por su parte, Mariana Unrein, directora de la Escuela Nº 27 Kar-Yen (significa “nacer, crecer y criar” en el lenguaje de los shelknam, primitivos habitantes de la isla) subrayó la conexión entre el guanaco y su institución, principalmente porque para los onas el guanaco “fue parte de su sustento, abrigo y economía”.

Cabe destacar que este billete dentro de poco será el de menor denominación, ya que desde el BCRA anunciaron que los billetes de 2, 5 y 10 pesos serán reemplazados por monedas. Paralelamente, falta poco para que aparezca el tan ansiado billete de 1.000 pesos que tendrá la figura del Hornero, el ave nacional de la Región del Centro de nuestro país.

Estadísticas

719146
Hoy:
Este Mes:
1256
36647

21-11-2017