El tiempo por Tutiempo.net

Frases y requisitos para declarar objetos son algunos de los cambios que efectuó la AFIP en el formulario de la Aduana para los usuarios que vuelvan o partan del país, ya sea por Aeroparque o Ezeiza.

Cada vez que alguien ingresa al país tiene que completar el famoso formulario de la Aduana con el cuál declaramos que es lo que estamos ingresando al país, si tenemos que pagar algún impuesto o si nos excedemos del monto permitido.
Durante más de 20 años este formulario fue el suplicio de todo viajante, pero desde hace varios días el tormento terminó gracias a la actualización que hizo la AFIP sobre esta hermosa hoja de papel.
Entre algunas de las novedades que podemos destacar sobre los cambios que surgió el formulario de la Aduana se encuentra el cambio en el léxico y un listado, con ejemplos, sobre lo que hay que declarar o no.
Como siempre deberá ser completado por todos los pasajeros mayores de 16 años, siendo posible la combinación de la franquicia de un menor con las del grupo familiar. Cada pasajero tiene una franquicia de hasta 500 dólares para evitar el pago de impuestos aduaneros sobre los objetos traídos del exterior y de U$s 500 de lo adquirido en el Freeshop, mientras que los menores de 16 años tienen un tope máximo de hasta U$s 250 en cada caso. En caso de superar el monto de la franquicia hay que pagar la mitad del monto excedente.
Vamos a explicarlo mejor, si compramos un televisor en el exterior que sale U$s 650, tendremos un excedente de U$s 150, es por eso que al momento de declararlo tendremos que abonar U$s 75 de impuestos, la 50% del excedente. Si durante la entrada al país compramos en el Free Shop y gastamos U$s 450, entonces no tendremos que pagar nada. En el caso de los grupos familiares las franquicias se suman, así que si en la familia son dos adultos y un menor de 16 años se tendrían a favor U$s 1.250 para lo que es equipaje y el mismo monto para lo que es Free Shop.
Cabe destacar que ahora hay más espacio para poder enumerar los bienes comprados, teniendo que completar los espacios con la cantidad, la marca, el modelo y el número de serie. (Pequeño tip: si compramos una notebook a U$s 600 más impuestos, los impuestos no se ponen, solo el monto de lo que sale la notebook).
Debajo del punto número 4 tenemos algunos ejemplos de los objetos permitidos sin pago de aranceles como ser libros y periódicos, ropa y objetos sin fines comerciales (quiten las etiquetas de toda la ropa), los objetos declarados antes de partir y hasta un celular y una notebook o Tablet.
En el nuevo formulario se detalla mejor el tema de la franquicia y se especifica en su punto número 5 que “Matromonios, uniones convivencionales e hijos menores de 16 años pueden unir sus franquicias”.
Como ocurre en el resto del mundo es obligatorio declarar el ingreso con más de 10.000 dólares en efectivo o “instrumentos monetarios” en el caso de los adultos y de U$S 5000 en el caso de los menores de 16 años.
En el punto número dos de la hoja de formulario, correspondiente al SENASA, tendremos que decir si traemos o no alimentos frescos. En caso de ser “Si”, un agente de SENASA será quien diga si podemos pasar o no dicho alimento.

Estadísticas

1508633
Hoy:
Este Mes:
864
49914

24-03-2019