El tiempo por Tutiempo.net

Llega Semana Santa y como es de conocimiento público, los católicos no consumen carne ni sus derivados y se vuelcan al pescado

El consumo de pescado en esta fecha aumenta considerablemente y el mismo es consumido en distintas preparaciones, ya sea que este esté fresco o enlatado.

El pescado es un alimento que contiene tantas proteínas como la carne, es rico en vitaminas y minerales y además algunas variedades son fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovasvular.

Sus beneficios son muchos:
1. El pescado es un alimento de bajo o moderado valor calórico
2. Las proteínas presentes en los pescados y mariscos se consideran de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que el organismo necesita.
3. La grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales
4. El pescado contiene de forma natural ácidos grasos Omega – 3, beneficiosos para la salud.
5. El pescado aporta vitaminas del grupo B y el graso o azul aporta además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E.
6. El pescado es rico en minerales como el yodo, calcio, fósforo y selenio
7. Los mariscos son generalmente bajos en calorías y ricos en proteínas y minerales (calcio, hierro, yodo, cinc, selenio, fósforo y potasio).
8. Son alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión
9. Son fáciles de cocinar y admiten multitud de preparaciones
10. Por su calidad nutricional, el consumo de pescados y mariscos, se considera una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que pueden tener un alto valor proteico, pero peor calidad de la grasa

Algo para tener muy en cuenta es la manera de de como conservarlo y manipularlo ya que es un producto  altamente tóxico si no se mantienen ciertas pautas, motivo por el cual al adquirirlo es bueno tener en cuenta algunas medidas de seguridad ya sea que este sea fresco, enlatado o congelado.


- Si comprás pescado fresco (sin congelar), éste debe tener los ojos brillantes, agallas rojas, piel y escamas firmes. Se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión sobre él. El pescado puede conservarse en heladera hasta 2 días y hasta 3 meses en freezer.

- Si el pescado que vas a consumir es enlatado tenés que simplemente observar la lata y ver que no presente abolladuras, ni estar hinchados, ni oxidados; lo más importante es que siempre verifiques la fecha de vencimiento.

- En el caso de los pescados congelados, estos deben descongelarse en la parte baja de la heladera, elaborarlo y consumirlo el mismo día. El pescado que no va a ser consumido dentro de las 24 horas debe ser congelado, previo lavado y guardado dentro de un recipiente o bolsa limpia.

- Tené en cuenta que, para que un alimento sea inocuo, se debe asegurar la correcta cocción, que en el caso del pescado debe ser a 75 °C. Se debe tener siempre presente que si el filet presenta tonos rosados, rojos, bordó o similares, no se debe consumir.

- Al momento de la preparación, es importante prestar especial atención a cómo evitar la contaminación cruzada. Esto ocurre cuando la contaminación pasa de un alimento a otro, por ello no mezcles pescados y mariscos frescos con otros alimentos en la heladera, ni uses el mismo cuchillo sin lavar para, por ejemplo, partir pescados, mariscos y luego vegetales u otras carnes.

- Además, recordá que el pescado o marisco fresco o cocido debe ser lo último que adquieras antes de volver a tu casa.

- Para que una pescadería funcione correctamente, con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, es importante tener en cuenta que estas deben desempeñarse únicamente en locales aislados que pueden estar o no anexados a otros negocios. Es imprescindible que durante la exposición los productos estén contenidos en recipientes cubiertos por hielos en escamas de origen seguro en proporciones adecuadas y no sean decorados con otros productos como por ejemplo verduras.

- Tené siempre presente que los productos de pesca no pueden mezclarse con productos de otro origen; y que está prohibido el uso de papel de diarios y revistas para envolver los productos.
Como podrán observar varias son las medidas para tener en cuenta, las cuales bien implementadas nos permitirán disfrutar de este producto sin ningún riesgo.

Si ves irregularidades en algún comercio, solicitá la inspección ingresando a: ingresando a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar, mediante la app BA o llamando al 147.

 

Estadísticas

1651577
Hoy:
Este Mes:
1026
60198

26-05-2019