El tiempo por Tutiempo.net

Se cumplen 10 años de la creación del Programa Centros de Primera Infancia, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió el informe de la evaluación realizada.

Dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, estos centros se crearon con el objeto de asegurar el buen desarrollo de los niños entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad, y colaborar con los padres que deben salir a trabajar o estudiar, así como con las embarazadas a quienes se le brinda la contención e información necesaria acerca del cuidado de su embarazo y el de su bebé durante los primeros meses después del parto.
En estos Centros se trabajan más de 1700 personas, pues en cada uno de ellos hay directores, docentes, auxiliares, trabajador social, psicopedagogos, psicomotricistas, cocineras/os y personal de mantenimiento, que asisten a 30 niños en cada sala y 15 bebés en las salas destinadas a lactantes, brindando el desayuno, almuerzo y merienda con un menú especialmente confeccionados de acuerdo con las necesidades de los niños, en una jornada de 8 horas.
Por tal motivo se ha comprobado que 6 de cada 10 niños han mejorado su alimentación, y 9 de cada 10 aumentaron su relación con otros niños, pues en esos espacios se les brinda una estimulación temprana, contención familiar, adquisición de hábitos saludables, y se refuerzan los vínculos familiares.
Asimismo se realizan talleres, en los cuales se brinda a las familias la información fundamental para la crianza y el desarrollo de su hijos/as, mediante tareas que ayuden al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y sociales, a través de juegos y ejercicios pensados específicamente para el desarrollo integra del niño/a.
UNICEF, ha enviado el informe con los datos de la evaluación realizada, en la que los puntos principales destacados son:
- El 70% de las madres trabajan y son las que realizan el 90% de las tareas de crianza de sus hijos, lo que también indica el aumento de la inserción laboral femenina, que muchas son jefas de hogar.
- Si los chicos asisten un año a los CPI mejora su desarrollo temprano, y si están 600 días o más, se disminuye el riesgo de retraso cognitivo.
- El mayor tiempo de asistencia a estos centros, unido a una mayor educación de los jefes/as de hogar contribuye directamente a una mayor talla en los chicos/as.
- El 97% de las familias que llevan a sus niños a los Centros de Primera Infancia, manifestaron estar muy satisfechas con el servicio que se les ofrece.
- UNICEF plantea que se deberán incorporar medidas para controlar el sobrepeso, y se debe incluir en los talleres el tema de género en la crianza.
La Ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, expresó: “se cumple una década desde la creación del primer CPI en la Ciudad, Pulgarcito, y desde entonces el programa ha continuado fortaleciéndose y creciendo exponencialmente de manera que cada vez más niños y niñas en situación social vulnerable puedan llegar a la escuela primaria en igualdad de condiciones que los demás chicos de la Ciudad. Los CPI actualmente asisten a diario a más de 11 mil niños y niñas en los 76 Centros habilitados, ubicados en las comunas más vulnerables de la Ciudad, y por donde ya pasaron en estos 10 años alrededor de 80 mil chicos”.
Mientras que la Oficial de Políticas Sociales, Carolina Aulicino, comentó: “La evaluación buscó conocer los resultados y el impacto del Programa CPI sobre el desarrollo y ejercicio de derechos de los niños y niñas que asisten. Evaluar las políticas públicas es central para basar la toma de decisiones en evidencia y asegurar más y mejores resultados para los niños y niñas. Saludamos la apertura de la Ciudad en realizar este análisis, que muestra tanto los efectos positivos que el Programa ha tenido como aquellas áreas a seguir fortaleciendo”.

Estadísticas

1773720
Hoy:
Este Mes:
1121
47210

20-07-2019