El tiempo por Tutiempo.net

A todos nuestros colegas queremos hacerles llegar nuestras felicitaciones en su día.

Todos los años el 7 de junio en la Plaza Lorea se celebra frente a la estatua de Mariano Moreno EL DÍA DEL PERIODISTA, un día muy importante ya que el primer diario patrio la "Gazeta de Buenos Ayres", fúe creado el 2 de junio de 1810 y su primer número vio la luz el 7 de junio. Creado y dirigido por Mariano Moreno fue apoyado por La Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina) y en él se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, noticias del extranjero como locales y los ideales del gobierno.
Esta fue la primera crónica escrita por su fundador "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
En el escribián además de Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otras personalidades de la época. En él también, Moreno, publicó un decreto de libertad de prensa, la cual pregonaba.
La Gazeta fue cerrada el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
Teniendo como base esa importante experiencia, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba en 1938, se decide decretar el 7 de junio como el “Día del Periodista”, como así también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) que luego sancionara Congreso Nacional.

Estadísticas

782266
Hoy:
Este Mes:
1085
41277

17-12-2017