El tiempo por Tutiempo.net

Desde el 2013 cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate, una costumbre nacional que se está poco a poco extiendo a otros países

Mate es un concepto con significados muy diversos como ser: “está mal del mate” con relación a la cabeza, en el ajedrez, el jaque mate (del árabe aššāh māt, “el rey ha muerto”) es el movimiento que pone término a una partida ya que el rey de uno de los jugadores no tiene escapatoria posible, estos son algunos de los más conocidos , pero cuando procede del quechua mati (“calabacita”), hace referencia a una infusión de yerba mate. En este sentido, el término también puede emplearse para nombrar al recipiente que permite tomar dicha infusión o al ritual asociado a esta costumbre, ¿Por qué no te venís a tomar un mate juntos?
El mate se ha transformado en una tradición, en una costumbre nacional y por ende se ha instituido el 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.
El mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales y por ende, la historia y la cultura de la nación se ven respetuosamente reflejadas, en Argentina se consumen en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo.
Además cada vez más se está extendiendo el consumo del mate en todo el mundo y eso es debido, entre otras muchas cosas, a que resulta muy aconsejable para el organismo. En concreto, estas son los beneficios que trae consigo:
• Consigue aumentar la capacidad de concentración.
• Permite retrasar el envejecimiento.
• Es capaz de reducir los niveles de estrés.
• Ayuda notablemente a realizar correctamente y de forma más fácil la digestión.
• Logra mejorar la salud cardiovascular.
• Resulta muy recomendable para las personas que sufren enfermedades de tipo respiratorio.
Existen muchos tipos de mate. Así, por ejemplo, está el de leche, el de dulce, el verde, el cocido, el cimarrón, el mate amargo, el mate con hierbas, etc, etc.
Ahora que terminamos de leer la nota, nos tomamos unos matienzos con bizcochitos!!!!

Estadísticas

782200
Hoy:
Este Mes:
1019
41211

17-12-2017