El tiempo por Tutiempo.net

Con la figura del hornero, el nuevo billete emitido por el Banco Central se unió el día viernes a la familia de billetes “Animales Autóctonos de Argentina” que busca reemplazar a los próceres de forma paulatina.

No se asuste si cuando va al banco o recibe dinero solo obtiene algunos billetes, por más grande que sea la suma, lo más probable es que le hayan dado el nuevo billete de $1.000 que se hace presente para aminorar la cantidad de papel moneda que se guarda en la billetera.
El Banco Central de la República Argentina puso en circulación al cuarto billete de la familia “Animales Autóctonos de Argentina” que fue presentado el pasado jueves en Escuela Primaria Número 1 "Pilar Beltrán" de la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Se trata del billete con la denominación de $1.000 y que será reconocido fácilmente por su color naranja y rosa y por tener como motivo al Hornero, considerada el ave nacional de nuestro país y representativo de la Región Chaco Pampeana.
Es el primer papel moneda con mayor denominación en nuestro país desde la desaparición del Austral en 1991, sin tener en cuenta al billete de $500 con la figura del Yaguareté que comenzó a circular en Junio del año pasado o al de $200 con la imagen de la ballena Franco Austral que se emitió a fines de Octubre del mismo año.
“Animales Autóctonos de Argentina” es una iniciativa impulsada por el Banco Central para reemplazar la figura de los próceres que aparecen en los billetes de $2, $5, $10, $20, $50 y $100, y agregar nuevas denominaciones para enfrentar la devaluación de la moneda.
“El billete de $1000 brinda un homenaje a una de las especies más representativas de nuestro país. El hornero, el ave nacional de la Argentina…”, detallaron en un comunicado desde la entidad monetaria.
En los detalles del informe también se destacaron características del ave, su hábitat y forma de vida: “se distingue por el elaborado nido que moldea con barro, paja y raíces, lo que lo hace muy resistente a las incidencias del clima. Mide alrededor de 20 centímetros, con plumas de color terroso, y habita tanto en el campo como en las ciudades. Mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto, incluso el cuidado de los pichones”.
El billete anterior a este, había sido el de $20 que se convertirá a la larga en el papel moneda de menor denominación, puesto que tanto el de $2, $5 y $10, pasarían a ser reemplazados por monedas.


Esta iniciativa no solo ayuda a los vecinos a la hora de manejar grandes sumas de dinero, también le permite al BCRA ahorrar un aproximado de $2.558 millones este año. Esto ocurre principalmente porque si se hubiera hecho solo la impresión del billete de $100, el gasto para abarcar la demanda de impresión del papel moneda habría sido de $3.491 millones, pero al imprimir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos se puede lograr abastecer la demanda de circulante con tan solo invertir $933 millones.
A la familia de Animales aún le faltan dos integrantes más para estar completa, se trata del billete de $50 que tendrá como motivo al Cóndor de la región andina y del billete de $100 con la figura del Taruca de la Región Noroeste.

Entre las medidas de seguridad que se le colocaron podemos destacar:

  • La marca de agua en el anverso que reproduce la silueta del hornero y muestra la denominación de “1000”.
  • Un hilo de seguridad con una banda aventanillada de color marrón y una fina banda de seguridad integrada que solo puede verse a trasluz.
  • Al igual que en los demás billetes de la familia, se puede observar como motivo de complementación frente-dorso, una huella parcial del ave, situada a la izquierda de la marca de agua y que se completa por transparencia con el reverso.
  • El papel mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y está diseñado con 90 g/m2 de algodón.

Sabemos lo difícil que está la economía, es por eso que para que no se asuste a la hora de abrir la billetera le recordamos que la imagen del hornero representa al billete de $1.000 porque apenas lo ve sale volando, el yaguareté es el de $500 porque es difícil de agarrarlo y está prohibido tenerlo encima… Es por eso que recomendamos tener siempre encima un billete de $200 en la billetera, porque así ballena.

Estadísticas

782198
Hoy:
Este Mes:
1017
41209

17-12-2017