El tiempo por Tutiempo.net

A partir del martes que viene el BCRA comenzará a distribuir las monedas de 1 y 5 pesos, ambas monedas coexistirán con las ya existentes y tendrán la imagen de árboles autóctonos.

El Banco Central de la República Argentina comenzará este martes la distribución de las nuevas monedas de $1 y $5, las mismas contarán con la imagen de árboles autóctonos de la Argentina siendo estos el Jacaranda y Arrayan respectivamente.
Estas monedas pertenecerán a la nueva familia de “Árboles de la República Argentina” y coexistirán con los billetes y monedas ya existentes, a lo largo del año 2018 se sumarán las monedas de 2 y 10 pesos que suplantarán a los actuales billetes.
De forma progresiva las distintas entidades bancarias irán distribuyendo estas monedas que paulatinamente irán tomando el lugar de los billetes de 2, 5 y 10 pesos, dejando solamente en existencia a los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos que pertenecen a la familia de “Animales Autóctonos de la Argentina”.
Cada moneda tendrá una tonalidad particular para su fácil distinción y una forma circular distintiva que tendrá como base a la moneda de $10 con 24,5 milímetros, mientras que la de $1 será la moneda de menor tamaño con un diámetro de 20 milímetros.
“Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”, explicaron desde el BCRA y agregó que: "en virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez.”
La distribución de estas monedas, al igual que la de los billetes, forman parte del “plan de normalización del dinero circulante” llevado a cabo por BCRA para que los vecinos y empresas tengan una mejor organización monetaria a la hora de pagar sus cuentas, permitiendo una mayor circulación monetaria y un ahorro exponencial en la fabricación de billetes.
Para tal fin, el BCRA proveerá a las grandes empresas, cámaras comerciales y afines, tambores de 1 y 2 pesos para provisionarlas de cambio. Un total de 200 bolsas de 500 monedas que suman un total de 100.000 para cada uno.

La moneda de $1 tendrá como motivo la figura de “JACARANDÁ” y el nombre de este árbol figurará en la parte inferior. En cuanto a la parte superior, “EN UNIÓN Y LIBERTAD” adornará el arco.
En el reverso se podrá apreciar el año de acuñación “2017” ubicado en la parte superior, en cambio, en la parte inferior figurará el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. Tendrá la imagen de la flor de este árbol autóctono y a su izquierda estará visible la denominación “1 PESO”.
La moneda tiene un coloro rojizo, mide 20 milímetros de diámetro, pesa 4,3 gramos, y un espesor de 1,7 milímetros.

La moneda de $5 al igual que la antes mencionada, contará con el año de acuñación y el lema de “EN UNIÓN Y LIBERTAD”, mientras que la flor del Arrayán es la que ilustra junto a la denominación de “5 PESOS”.
En su anverso se puede apreciar al “JACARANDÁ” y su nombre en la parte inferior, mientras que en el arco superior se distingue “EN UNIÓN Y LIBERTAD”.
Con su tonalidad plateada, la moneda está hecha de acero electrodepositado, tiene un diámetro de 23 milímetros, pesa 7,3 gramos, un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.


Estadísticas

1194836
Hoy:
Este Mes:
1258
31861

23-09-2018