El tiempo por Tutiempo.net

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos, con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética

Con el objeto de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratis a los pacientes diabéticos.
El próximo viernes 7 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes a cargo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). La retinopatía diabética, es una enfermedad nociva para la salud visual de los diabéticos y la misma puede causar ceguera.
La campaña se llevará a cabo en 159 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país y cuenta con el apoyo de Transitions Optical. El examen que se realizará consta de un fondo de ojo, el cual es totalmente indoloro y rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado, si el mismo da positivo, se le comunicará a la persona los pasos a seguir en función de sus caso particular. Recordamos que el examen es totalmente gratuito.
El Dr. Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, explica: “La retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes entre las personas diabéticas. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (capa fina de nervios que cubre la parte posterior del interior del ojo) y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año”.
Se calcula que en Argentina 1 de cada 10 personas tiene diabetes, motivo por el cual es tan importante detectar a tiempo la retinopatía diabética, además está demostrado que llevar una dieta apropiada, tomar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial con frecuencia, puede evitar el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se le agrega un buen control oftalmológico una vez al año, se pueden evitar más del 95% de los casos de ceguera.
A continuación detallamos los hospitales y centros en Capital Federal donde se podrá realizar el control, en casi todos los sitios es de 8 a 12 hs.,
Hospital Alemán
Hospital Churruca-Visca
Hospital de Clínicas José de San Martín
Hospital Dr. José María Penna
Hospital Juan A. Fernández
Hospital Militar Central
Hospital Parmenio Piñero
Hospital Pirovano
Hospital Ramos Mejía
Hospital Tornú
IREP
Oftalmología Parque Chas
Policlínico Bancario
Verificar el listado completo de todas las sedes que atenderán en forma gratuita puede consultarse en el sitio web de la entidad: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2018 o al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas

 

Estadísticas

1345951
Hoy:
Este Mes:
270
20713

12-12-2018