El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno porteño inauguró un nuevo CeSAC en el Barrio 20 de Villa Lugano, Fonrouge 4377, será el primer Centro de Salud que contará con la Historia Clínica Electrónica y dispondrá de Equipos Básicos de Salud.

El pasado miércoles 15 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo Centro de Salud y Acción Comunal Nº 43 que se encuentra ubicado en la calle Fonrouge 4377, entre Chilavert y Barros Pazos, en el Barrio 20 de Villa Lugano (Comuna 8).
El flameante edificio cuenta con una superficie de 572m² donde se hallan 10 consultorios, farmacia, vacunatorio, sala de espera, sanitarios públicos, área de administración, depósito, vestuario con sanitario para los profesionales, un salón de usos múltiples para actividades docentes del equipo de salud y de prevención con la comunidad, sala de máquinas, gases medicinales por red en enfermería y un sistema de acondicionamiento térmico central frío/calor.
El nuevo CeSAC, ya están trabajando en el cuidado de los vecinos un total de 7 pediatras, 7 médicos generalistas, 7 enfermeros y una Jefa en Enfermería, que integran a los Equipos Básicos de Salud. Se sumarán a lo largo de este mes nutricionistas, odontólogos, psicólogos y trabajadores sociales.
Durante la inauguración, el jefe de Gobierno porteño, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, recordó que “nos comprometimos a que iba a haber un Centro de Salud a no más de 15 minutos de la casa de todos los vecinos de la Ciudad y que ese compromiso, en una primera etapa, se iba a empezar a cumplir en el sur. Hoy estamos dando un paso en esa dirección. Para todos los vecinos de esta zona, del Barrio 20 y alrededores, tener un centro como éste es un avance enorme”.
Cabe destacar que este establecimiento es el primero de todos los CeSACs en comenzar a funcionar directamente con el nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica. Esta novedosa herramienta permite a los médicos y enfermeros registrar y consultar la información sobre la historia clínica de cada paciente, permitiendo realizar un análisis más rápido y efectivo. Actualmente el sistema de Historia Clínica Electrónica se encuentra trabajando en 29 CeSACs y en el Hospital Cecilia Grierson.
Al respecto, Larreta subrayó que “ya la estamos incorporando a los CeSACs históricos. La verdad que un equipo de profesionales que ingresa a trabajar al sistema nuevo con Historia Clínica Electrónica es todo un avance que asegura mayor calidad en la atención de los pacientes”.
Hasta ahora hay en funcionamiento 45 Centros de Salud y Acción Comunal que efectúan programas de atención y prevención junto con los vecinos, según los principios de la atención primaria de la salud.
Aquí se puede tener atención tanto médica, enfermería, psicológica, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos de forma gratuita para tratamientos indicados, como también se puede adquirir leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años o bien formar parte de los programas de prevención y protección de la salud como el materno infantil, de inmunizaciones, salud escolar, detección precoz del cáncer mamario, adicciones, diabetes, entre otros.

Estadísticas

423667
Hoy:
Este Mes:
1073
43398

26-06-2017