El tiempo por Tutiempo.net

Con el objeto de concientizar a la gente de los beneficios de la donación de Médula Ósea, se celebró el 1ro de Abril, una vez más, el “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”.

En los últimos años se ha comprobado que muchas enfermedades hematológicas, así como las oncológicas, han mejorado notablemente con transplantes de médula ósea.
Por este motivo el 1º de abril se ha instituido como el “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”, como un instrumento más para la concientización de los beneficios que se les pueden otorgar a los pacientes de algunas patologías graves.
Con las técnicas de transplante de médula ósea se han obtenido muy buenos resultados, y se lo considera como un gran avance en la terapia celular para mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes.
Desde el año 2003 el Gobierno Nacional creó el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, con el INCUCAI, donde cada vez son más las personas que se anotan como donantes.
Cabe destacar que los transplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que se han realizado en el Hospital Austral, han sido producto de donantes voluntarios, pero se necesitan cada vez más donantes a fin de poder cubrir las necesidades de nuestro país, así como poder llegar a realizar un intercambio mundial donde recurrir en caso de ser necesario.
Los requisitos para ser donante son muy simples: se debe estar sano; tener de 18 a 55 años y pesar más de 50 kgs, con lo cual se podrá donar sangre en los centros donde se inscriben los donantes.
Con estos mínimos requisitos, en un simple acto de donación de sangre que no causa ningún dolor, se puede aliviar el dolor de muchos enfermos que no cuentan con parientes compatibles, que sería lo ideal.
Al celebrarse en Día del Donante, el Dr. Omar Alberto Trabadelo, jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral, explicó: “Conocido en el mundo científico como el trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), la donación permite que una persona con similitudes en su identificación de los determinantes antigénicos celulares pueda donar a otra sus células sanas para tratar sus graves enfermedades. Entre el 25 y el 30% de los casos tiene una característica: la similitud celular se logra con los familiares que comparten los identificadores celulares. Por ende, la gran mayoría de pacientes que no cuentan con esta posibilidad pueden lograr obtener su donación de personas que se ofrecen voluntariamente como tales”.

Estadísticas

553059
Hoy:
Este Mes:
1384
48021

21-08-2017