El tiempo por Tutiempo.net

Un día como hoy hace 50 años atrás, el médico cardiocirujano René Favarolo realizó el primer bypass aortocoronario a una mujer de 51 años en Cleveland Clinic, Estados Unidos, revolucionando la medicina.

Todos conocemos la historia de René Favarolo, un gran maestro y médico cardiocirujano que nació el 12 de Julio de 1923 y a la edad de 77 años, el 29 de Julio del 2000, decidió quitarse la vida de un disparo al corazón ante las fuerte deuda económica que tenía y la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional, al que le solicitó ayuda.
En 1962 decidió marcharse a Cleveland, Estados Unidos, para capacitarse como médico en la Cleveland Clinic, donde años más tarde, más específicamente el 9 de Mayo de 1967, realizó la primera operación de bypass artocoronario a una mujer de 51 años.
Favarolo venía estudiando la posibilidad de utilizar la vena safena en una cirugía coronaria, cosa que llevó satisfactoriamente en la operación antes mencionada.
La técnica que utilizó Favarolo, y que revoluciono a la medicina, consiste en elegir una arteria o vena de alguna parte del cuerpo para reparar la lesión coronaria. Se puede extraer el conducto de la arteria radial ubicada en el brazo, la vena safena de la pierna o la arteria mamaria interna ubicada cerca del corazón.
Una vez que se tiene la vena o arteria, se hace un corte quirúrgico de entre 20 y 25 cm en la mitad del tórax, se separa el esternón para crear una abertura y se comienza con la operación a corazón abierto. Lo que se hace, es saltear la obstrucción coronaria con el injerto logrando así un puente que normalizar la oxigenación y nutrición del corazón.

Estadísticas

372611
Hoy:
Este Mes:
554
21049

24-05-2017