El tiempo por Tutiempo.net

El Dr. Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del equipo pediátrico del Hospital Garrahan, gana el premio Innovar 2017, con un proyecto que permitirá recuperar corazones que hoy son descartados.

El premio “Innovar 2017” fue ganado por el Dr. Ignacio Berra del equipo de transplantes del Hospital Garrahan, quien junto a la empresa Lew Argentina han desarrollado un proyecto que permita utilizar corazones donados que hoy se descartan, y de este modo poder realizar más transplantes cardíacos en niños que mueren mientras se encuentran en lista de espera, ya que en nuestro país del centenar de corazones trasplantados cada año, sólo el 12% es realizado en niños.
Hoy en día los órganos se guardan en frío durante un corto tiempo a la espera de ser implantados en un nuevo cuerpo, mientras que el nuevo proyecto de “Perfusión ex-vivo de corazón en normotermia”, permite evaluar y mejorar corazones que hoy se descartan, prefundiéndolos con sangre oxigenada pulsátil en temperatura corporal, lo que permitiría obtener un 15% más de órganos aptos para el transplante, al mantener el órgano en funcionamiento fuera de un cuerpo humano durante un lapso mayor de tiempo.
El objeto es poder recuperar los órganos con paro circulatorio que hoy se descartan, ya que los que se consideran aptos para transplante son aquellos casos en que los donantes hayan sufrido muerte cerebral sin paro circulatorio.
Este procedimiento se realiza en varios países del mundo, y ya en el año 2014 se había realizado algo similar en Australia en adultos, pero esa máquina no está desarrollada para pediatría, y el costo de importación, de ser posible, sería excesivo.
El Dr. Berra explicó que: "La idea es recapturar el órgano que se da por perdido. Evaluar la viabilidad de un corazón antes del descarte; disminuir el tiempo de isquemia y mejorar ese corazón para el trasplante, buscamos que este proceso, que ya se realiza en algunos países desarrollados sea posible en Argentina, usando órganos con paro circulatorio para aumentar los donantes porque creemos que es el camino para incrementar los donantes y los trasplantes".
Por su parte el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, al felicitar al equipo que desarrolló el proyecto ganador del “Premio Innovar de Oro 2017”, dijo que: “En el Garrahan existe el espacio y las ganas para la investigación y el avance científico, sobre todo en situaciones médicas que requieren de la inventiva y el compromiso para dar una chance de esperanza a muchas familias y niños".

Estadísticas

776570
Hoy:
Este Mes:
333
35581

15-12-2017