El tiempo por Tutiempo.net

El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo un evento de prevención y concientización sobre la Diabestes en el Museo de Tigre, promovido por la Municipalidad de Tigre, el Instituto de Alimentación Saludable, la Fundación Alco, y Los Leones de Argentina.

En el mundo se estableció el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual desde el año 1991 se realizan campañas de concientización global para alertar sobre las consecuencias de no recibir el tratamiento adecuado, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud fueron los mentores como respuesta al incremento de casos de diabetes en el mundo, la ONU Organización de las Naciones Unidas celebro este día por primera vez en el año 2007 luego de aprobarse la resolución el año anterior.
En la actualidad más de 430 millones de personas padecen de este flagelo y según estadísticas y pronósticos esta cifra se duplicara en el 2020
Sabiendo que más del 10 % de la población mundial padece de esta enfermedad y más del 50 % no lo sabe, los Leones de Argentina siguiendo estos lineamientos Lions Internacional ha dispuesto e impartido directivas, para que durante los próximos 10 años los más de 45.000 Clubes de Leones del mundo intensifiquen las campañas de concientización, para que las comunidades tengan mayor conocimiento sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en toda la humanidad.
Este año la campaña será MUJERES y DIABETES y nuevamente los clubes de Leones trataremos de que se instale en la sociedad, con la seriedad que el tema merece. Ya que hay todavía mucho desconocimiento por parte de la ciudadanía, los Leones veníamos trabajando desde años anteriores y el año pasado decidimos hacerlo más viral, con un encuentro que se realizó el domingo 19 en el Parque de los Niños C.A.B.A, donde los clubes de Leones del Distrito O4, junto a personas que se llegaron al lugar pudimos darle forma al símbolo que es la imagen de la lucha en el mundo por la diabetes y se trata del CIRCULO AZUL
Este año el domingo 19 de noviembre la convocatoria es el Museo de Tigre, donde en un trabajo común del Municipio con sus áreas de Salud, Ceremonial, Deportes, Prensa, Turismo, el Instituto de Alimentación Saludable, entre otros, la Fundación Alco, y Los Leones trataremos de generar hábitos saludables y concientizar sobre diabetes.
La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia del acceso asecible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo, a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de la diabetes y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 

Información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID):

• En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

• La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.

• Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

• Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

• Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

• Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

• La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.

Estadísticas

782223
Hoy:
Este Mes:
1042
41234

17-12-2017