El tiempo por Tutiempo.net

El vicejefe de Gobierno presentó el nuevo Plan Integral de Lucha contra el Dengue, un plan estratégico para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades e impedir la reproducción del mosquito.

Se vino el verano y con él la población de mosquitos, que día tras día buscarán aprovechar nuestros descuidos para picarnos y no dejarnos dormir en las noches con su tan hermosa sinfonía. Entre los tipos de mosquitos que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, el peor de todos es el Aedes Aegypti, un mosquito con manchitas blancas que es transmisor del virus del Dengue.
Con el fin hacerle frente al mosquito y a la enfermedad, el vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, presentó el nuevo Plan Integral de Lucha contra el Dengue que involucró un acuerdo entre las 15 comunas de la Ciudad.
Este Plan busca concientizar a los vecinos sobre la gravedad del asunto y capacitarlos para prevenir que el mosquito transmisor se reproduzca en los hogares. “Tenemos que trabajar durante todo el año para eliminar los bidones, floreros, cacharros y todos los lugares donde se puede criar el mosquito”, explicó el vicejefe de Gobierno, e hizo hincapié en que los “lugares de desagüe es donde hay que tirar agua hirviendo para que no se creen las larvas”.
“Estratégico y operacional” así podríamos resumir al Plan que se usará para prevenir, controlar y vigilar la aparición del mosquito transmisor Aedes Aegypti adulto, a través de la eliminación de los huevos y larvas.
“No se lucha contra el dengue fumigando, se lucha contra el dengue eliminando los pequeños lugares donde se puede almacenar”, subrayó Diego Santilli.
En este marco, ya se hicieron más 2.000 actividades de prevención en las que participaron 126 instituciones y 5.700 personas, sin contar además las reuniones de planificación, timbreos y relevamientos ambientales. Teniendo en cuenta la importancia de esta problemática, el Gobierno ya confirmó otras 69 actividades más durante esta semana que viene.
Durante la presentación del Plan de Lucha, junto al vicejefe estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, quien le recordó a los vecinos la importancia de que “no se automedique y que consulte rápidamente al primer centro asistencial” cercano.
“Todos los hospitales tienen consultorios de febriles abiertos las 24 horas para que cualquier paciente que tenga algún síntoma de fiebre o malestar general pueda consultar a un especialista”, aclaró la ministra.

Como dice el dicho “más vale prevenir que curar” es por eso que les recordamos la importancia de limpiar, fregar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa; renovar el agua de los floreros y bebederos de animales cada dos días; colocar boca abajo los recipientes en desuso; tapar los recipientes que almacenan agua y colocar arena en aquellos que no pueden ser eliminados.
Teniendo especial atención en la limpieza de canaletas y desagües pluviales de la casa; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas y cubrirlas con tela mosquitera; no atar botellas a árboles y canteros, y limpiar bien los portamacetas.

Estadísticas

1188538
Hoy:
Este Mes:
1189
25563

19-09-2018