El tiempo por Tutiempo.net

El 02 de julio se producirá un eclipse solar, que no se volverá a ver hasta dentro de 100 años. Damos algunas recomendaciones para disfrutarlo.

El pasado viernes se realizó la función “Un lugar en la galaxia”, en ese acto se brindó la información necesaria para ver el eclipse sin ocasionar problemas en los ojos, protegiéndose de los rayos ultravioletas.
En la oportunidad el subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, Diego Meiriño, y la gerente operativa del Planetario, Verónica Espino, distribuyeron 15.000 anteojos que donara la empresa Garbarino, entre alumnos y vecinos que se encontraban presentes en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y el Palacio Lezama.
El eclipse de hoy se podrá ver en Argentina, Uruguay y Chile, por lo que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ha informado que los rayos ultravioleta e infrarrojos emitidos por la luz solar causan daños irreversibles en la retina y la superficie ocular, como cataratas, disminución de la visión, hasta ceguera, si no se observa con la protección adecuada.

Algunas de las recomendaciones son:
- No mirar al sol directamente sin protección.
- No mirar a través de teléfonos inteligentes ni cámaras fotográficas, telescopios lentes de sol, o binoculares.
- Se deben utilizar lentes que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, que no tengan más de 3 años, o en su defecto utilizar máscaras de soldador con grado no inferior a 14, y no se debe realizar la observación por más de 30 segundos.

El subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, Diego Meiriño, explicó: «Estuvimos trabajando mucho con materiales que se entregan en la escuela y material descargable en la web de Planetario, para que además de la observación puedan incorporar distintos conocimientos relacionados al eclipse, a la astronomía, al Sol, la Luna y el sistema solar».

Si se observa el fenómeno sin protección, puede ocurrir:
- disminución de la visión.
- alteración en la percepción de los colores y formas.
- aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.
Los síntomas posibles que aparecen entre 6 y 12 horas después de haberse expuesto a los rayos sin protección son:
- ardor
- irritación
- hinchazón
- lagrimeo
- visión turbia
- enrojecimiento de la conjuntiva
Ante cualquiera de estos síntomas se deberá concurrir al oftalmólogo, o a los hospitales públicos Santa Lucía, en San Juan 2021, o al Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyse, en Juan B. Justo 4151.

Estadísticas

1851468
Hoy:
Este Mes:
163
48980

19-08-2019