El tiempo por Tutiempo.net

En estas vacaciones de invierno, todos los días de 11 a 19 horas hasta el domingo 4 de agosto la Usina del Arte es el mejor para que los chicos de entre 0 y 12 años puedan realizar cientos de actividades.

La Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1 en el barrio de La Boca, es un edificio emblemático en donde se realizan distintas actividades culturales para todas las edades. Pero, desde el 20 de julio, en el marco de las vacaciones de invierno, este centro cultural se convirtió en toda una ciudad para los más chicos.
Hasta el domingo 4 de agosto incluido todos los chicos de entre 0 y 12 podrán disfrutar de cientos de actividades que se realizan diariamente entre las 11 y 19 horas. Música, bailes, deportes, lectura, teatro, conciertos, juegos de computadoras y hasta un pic-nic son algunas de todas las propuestas que brinda la Usina del Arte para divertirse y aprender.

En total son 9 espacios totalmente gratuitos para que los más chicos puedan visitar:
Empezamos el recorrido en “iUpiiiii” el primer espacio cultural para la Primera Infancia de la Ciudad. Este lugar, que está destinado principalmente para los niños de entre 0 y 3 años y fue diseñado por profesionales en esta etapa de la niñez, cuenta con 8 estaciones que tienen sus propias reglas, habitantes, vegetación, sonidos particulares, lugar de actividad y trabajo para recrearse o incluso relajarse.
Las 8 estaciones son: Monte Amarillo, Fauna Musical, Montaña de Nube, Camalotes de Luz, Arcoiris en Acción, El árbol del Pájaro, Paisaje Lúdico y Flores Rítmicas y Escondite Azul. Cada “isla” (por llamarla de algún modo) cuenta con estructuras y actividades diferentes, desde un piso con baldosas interactivas que tienen sensores, hasta 4 personajes con características zoomórficas que poseen trompas, patas y caparazones con un sensor y parlantes para experimentar efectos de sonido y voz.
Este evento dura 40 minutos y se divide en 7 turnos por día de entre las 12 y las 18 horas.

La Pista Urbana y El Club son el lugar ideal para correr y divertirse. En estas dos pistas los chicos de entre 4 y 12 años podrán practicar slackline (cinta de equilibrio), participar de talleres de breacking y rap para interpretar la música desde el cuerpo y poner en palabras las emociones, subirse al ring para batallas de rap, hacer freestyle, bailar break dance o bien, acercarse a las canchas de basket donde jugaran un 3 vs 3 o a las canchas de fútbol. También habrá mesas de ping pong y metegoles, y para los que quieran aprender a andar en bici estará el desafío “Dejá tus rueditas”, una actividad de aprendizaje y destreza donde un equipo de profesores acompañara a los chicos en un circuito con conos y carteles para que se animen y aprendan a andar en bici sin rueditas.

En la Galería es donde el arte cobra vida con talleres de arcilla, Pop up y esculturas de papel usando como referencia la muestra infantil “Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras” que exhibe obras de la escultora Lola Mora en un recorrido por diferentes estaciones, conocer su lenguaje artístico y las dificultades y críticas que enfrentó por ser mujer. Mientras que la Galería es para los chicos y chicas de entre 8 y 12 años, los de entre 4 y 7 tendrán el Atelier para aprender modelado en arcilla, dibujo sobre ventanales, pintura en caballete, grabado y creación de sellos, sin olvidarnos de dos talleres especiales de Faber Castell donde se tratarán temas de inclusión desde el arte y el juego.

La tecnología está muy arraigada hoy en día en el mundo de los chicos, es por eso que en la Zona Tecno y Zona Cómic los chicos y chicas de entre 8 y 12 años podrán jugar sus juegos favoritos en el sector Gamer, como Fortnite, Apex y Counter Strike. La tecnología y la ciencia van de la mano, es por eso que en la Zona Tecno hay un Laboratorio para realizar experimentos usando imanes, construcciones, circuitos, química, energía y, ya sea de paso, crear su propio proyecto en la zona animada, desde la idea y los personajes hasta la programación y animación.
Por su parte la Zona Cómic está destinada para el aprendizaje de stop motion y maquillaje fx, participar de talleres de dibujo, ilustración, historietas, fanzines y aprender a crear su propio canal de youtube.

Los libros y la lectura son una parte indispensable en el aprendizaje durante el día a día, es por eso que en la Libroteca será el lugar ideal para que los chicos y chicas de entre 0 y 12 años se relajen mediante narración de cuentos y poesías, escritura creativa, arte y collage inspirado en los libros, y juegos sensoriales, sonidos y canciones con títeres para los más pequeños o simplemente leyendo un libro.

Con tantas actividades es normal que entre el apetito, para eso está la Zona Pic-Nic, un espacio gastronómico para comprar comida en los foodtrucks, en el mercadito de alimentos, bebidas y snacks saludables o traer tus propios almuerzos y meriendas para disfrutar en las mesas y sillas del punto de encuentro. ¿Y el aprendizaje? No se olvidaron de eso tampoco, ya que en Experimento Cocina cada día de la semana se enseñarán diferentes recetas que estarán divididas según los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), vinculándolas con diferentes emociones y sensaciones que provocan algunos alimentos en el cuerpo.

Dijimos que la Usina del Arte se convirtió en una Ciudad para los más Chicos, es como si ellos crecieran de golpe y pudieran hacer todo como si ya fueron grandes, incluso podrían ir a un Boliche, ¿no? Bueno, “El Boliche” estará abierto para todos los niños y niñas de entre 0 y 12 años que busquen aprenderse las coreografías de sus películas y canciones favoritas, y participar de talleres de expresión corporal, locking kids, circo, destreza corporal, magia, hip hop, street dance y yoga para chicos.

¿Se imaginan una Ciudad sin teatros ni conciertos? Muy aburrida de seguro. Por suerte acá la diversión es obligatoria y por eso en hay dos salas destinadas para estas dos actividades.
En la Sala de Teatro todos los días se llevan a cabo 3 funciones, la primera es a las 13hs, la 2da a las 15hs y la última a las 16.30. Entre los espectáculos que se muestran están: El Ballet embrujado, Juegos de Ritmo en Concierto, QuéBochinche, Panambí, A la mar fui por canciones, Cielo Arriba, Parlanchinas, Juglar Juglar, Romeo y Julieta, una historia inconclusa, Lo que esconden los libros, Un vagón de canciones, Batuké, Pequeño Pez y su Orquesta Papelones, Filomena Clementina, asimétrica e imperfecta, Hombres Orquesta y Melocotón Pajarito.
Por otra parte en la Sala de Conciertos a las 14.30 y a las 17 horas habrá shows de música de la mano de artistas como Mariana Baggio, Dúo Karma, Rayos y Centellas, La Bella y La Bestia, Hugo Figueras + Conjunto Vocal de Quilmes, Mundo Arlequín, Los Raviolis, Koufequín, Mecache Rock, Cuatro Vientos, Lala y el toque toque, Gertrudis y Perro Vaca, Capitán Sanata, Cielo Arriba, Hugo Figueras: un vagón de canciones, Orquesta Sudamericana, Soy Valiente, La arena y el agua, Chiribitiles, concierto literario, Caravana y Ópera prima.

Finalmente, y no menos importante, en la entrada principal estará La Avenida para recorrer las calles de Buenos Aires sin salir del edificio.

Estadísticas

1948815
Hoy:
Este Mes:
513
53151

18-09-2019