El tiempo por Tutiempo.net

Tras la creación de la nueva ley que impone un Dólar Turista, muchas son las interrogantes que nos aparecen a la hora de cambiar dólares, comprar en el exterior o bien pagar los servicios de streaming.

El pasado 27 de Diciembre del 2019 se dio a conocer el Boletín Oficial donde se detallan los artículos de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, la Ley 27.541. La misma establece distintos impuestos a la hora de cambiar moneda extranjera o hacer alguna compra con tarjeta de crédito y/o débito en el exterior.
Vamos a empezar explicando el primer tipo de dólar, el “Dólar Oficial” que es el que manejan los bancos y establece el piso de lo que vamos a ir explicando a continuación. Este dólar para comprarlo tiene un valor de entre $62,95 y $63,07, que no varió mucho desde que Macri estableció un cepo cambiario fuerte que solo permite la compra de hasta U$s200 por mes si se realiza por Homebanking. En los bancos, si quisiéramos vender nuestros dólares, nos lo tomarían a un precio de entre $57,60 y $58,05… Un chiste…

Bien, ya tenemos las bases, en el banco compramos dólares (hasta 200) a $63 y vendemos a $58. Pero, ahora es cuando la cosa se pone buena. Tras la aprobación de la Ley 27.541 el 23 de Diciembre del 2019, cualquier compra de dólares que se haga en el banco conllevará a un impuesto del 30%, esto significa que si compramos U$s1 estaríamos pagando los $63 que sale ese dólar más el recargo del 30%, un total de $81,90.
Estos $81,90 es el ahora denominado “Dólar Turista”, el cual tiene como objetivo recaudar fondos para la Nación y así poder pagar la deuda externa o todas las subvenciones que realiza el Estado.
¿Si vendo mis dólares, me devuelven ese 30%? No, si vendes tus dólares en el banco, la entidad te los va a comprar a lo que dice la tarifa oficial: $58.
La Ley además abarca toda compra que realicemos con tarjeta de crédito y/o débito. Si compramos algún producto en el exterior o mediante internet nos figurará el precio en dólares de dicho producto en la tarjeta, pero al momento de pacificarse se cobrará el impuesto pertinente del 30%.
Por suerte, este impuesto, según el Artículo 17 del Decreto 99/2019 que se promulgó el 27 de diciembre del 2019, establece que los “servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado” (los servicios digitales) tendrán un impuesto de sólo el 8%.
Teniendo esto en cuenta: Netflix, Spotify, Steam y todas aquellos servicios que se manejan con servicios digitales se abonarían a precio de “Dólar Oficial + un recargo del 8%”.

Es aquí donde aparecen las famosas cuevas y casas de cambio que manejan al denominado “Dólar Blue” o “Dólar Paralelo”, un dólar que se consigue fuera de los controles gubernamentales y las leyes cambiarias que ahora rigen. Acá los vecinos pueden comprar y vender dólares sin tener que pagar impuesto alguno y sin el límite de los U$s200 mensuales, además de que esa transacción no pasa a la vista de la AFIP.
Como en estos lugares no cobran el impuesto del 30%, pueden vender dólares a un precio mucho menor, o mayor dependiendo de la demanda, de lo que está el dólar oficial con impuestos. Pero para vender, obviamente necesitan adquirir dólares, es por eso que le compran a los vecinos y empresarios los dólares a un precio mayor del que figura en los bancos.
El banco nos da $58 por un solo dólar, mientras que en las cuevas nos ofrecen entre $73 y $75 por cada dólar. Esta diferencia tan notoria se debe a que las casas de cambio al no tener una restricción a la hora de vender, necesitan recaudar dólares de alguna manera y que mejor forma que comprándoselo a los ahorristas a un precio que realmente les conviene.
¿Por qué no supera el “Dólar Blue” al “Dólar Turista”? En este momento, debido a las vacaciones y el paso de las fiestas que dejaron a más de una tarjeta en rojo, muchos ahorristas en vez de comprar dólares los están vendiendo, haciendo que haya un sobre stock en las cuevas. Es por eso que el Dólar Blue se mantiene entre los $77 y $79 dependiendo del día y la demanda que surja.

Entre todas estas formas de conseguir dólares, legales con restricciones e ilegales sin restricciones, se encuentra otra manera, el denominado “Dólar Bolsa” que se puede comprar de forma legal en el mercado mediante un agente de bolsa y sin un límite de compra. Acá los interesados podrán obtener la moneda extranjera a un precio un poquito más bajo que el oficial con impuestos, unos $80, y podrán vender a $81,20.

Estadísticas

2529849
Hoy:
Este Mes:
2482
76518

21-02-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!