El tiempo por Tutiempo.net

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de Luis “El Flaco” Spinnetta y que mejor forma de homenajearlo que paseando por Villa Urquiza, donde nació, y contemplar las obras hechas en su honor.

El 23 de Enero de 1950 nació el artista argentino Luis Alberto Spinetta, también apodado “El Flaco”. Su vida transcurrió en el icónico barrio de Villa Urquiza, principalmente en Iberá 5005 donde instaló su propio estudio de grabación.
Multifacético como él solo, Spinetta paso su tiempo dedicándose a la música (era cantante, compositor, guitarrista, poeta) que marcó un hito en la historia del Rock Argentino, tan así que la revista Rolling Stones en 1969 catalogó el tema “Muchacha ojos de papel” como la segunda canción más influyente del rock argentino.
En una época donde los jóvenes estaban rompiendo con la estructura de que el sexo se practicaba después del casamiento, el tema “Muchacha ojos de papel” expone con una poesía única como un adolescente tiene relaciones con su novia y le pide que se quede con él en la cama.
Fue tal la importancia de “El Flaco” Spinetta en la música argentina que en el 2014 se estableció por ley que el día de su nacimiento, 23 de Enero, fuera el Día Nacional del Músico en Argentina, dos años después de su muerte, el 8 de Febrero del 2012.
Muchos son los artistas que lo homenajean en sus canciones, incluyendo al rapero estadounidense Eminem que el pasado 16 de Enero de este año presentó su nuevo disco con el tema “Stepdad”, un tema donde el artista rapea sobre el odio a su padrastro mientras que de fondo suena la melodía en guitarra de “Ámame Peteribí” compuesta por Spinetta cuando formaba parte de la banda Pescado Rabioso.
Durante el 2016, los vecinos del barrio de Villa Urquiza también brindaron su homenaje al Flaco a través de una votación que decía que nombre debía llevar el nuevo Paso Bajo Nivel de la Av. Congreso. De esa forma, con el 54.9% de los votos, el Paso Bajo Nivel pasó a llamarse Luis Alberto Spinetta y fue decorado artísticamente con imágenes que representan 40 portadas de sus discos.


Ese reconocimiento se sumó a los que ya había en el barrio, como un mural construido con mosaicos y que forman la cara del artista, ubicado a un costado del andén en la estación de trenes de Villa Urquiza, como así también el emplazamiento de una estatua del Flaco Spinetta tocando la guitarra y llevando puestos sus famosos lentes.
Esta última lamentablemente fue vandalizada muchas veces. A la estatua, ubicada en la esquina de las Avenidas Roosevelt y Triunvirato, justo donde está la Plaza Jorge Casal, primero le robaron los lentes y luego le sacaron la mano derecha. Fue así como ese monumento pasó más tiempo en restauración (un total de 3 veces) que en exhibición, es más… hace 3 años que la estatua sigue sin ocupar su lugar y pareciera que le espera un nuevo hogar en la Sede de la Comuna 12 con el objeto de preservarla y que los vecinos puedan seguir viéndola.

Estadísticas

3611326
Hoy:
Este Mes:
939
58985

21-09-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!