El tiempo por Tutiempo.net

Durante el verano la Plaza Echeverría fue cede de una competencia de freestyle, hablamos con los organizadores y creadores de esta competencia llamada "Perón Freestyle".

“El freestyle es una forma de expresarse mediante una improvisación y siguiendo un ritmo determinado. El Rap, el Hip-Hop y el Freestyle es todo diferente, pero vienen del mismo lado.
Es una movida para expresarse, es una forma de liberarse y transmitir lo que pensás y/o sentís. Es mucho tema de cerebro, no es lo mismo alguien que lleva compitiendo un mes, a alguien que lleva compitiendo 10 años, a más años más agilidad mental para responder.”

Esto es lo que nos explicó Thomas Osores que, junto a Lio Ducasse, son los organizadores y creadores de “Perón Freestyle”, una competencia de freestyle que se viene llevando a cabo en la Plaza Echeverría en conjunto con NKO y DGP.

Ellos comenzaron los encuentros hace aproximadamente dos años en el Parque Perón, que está cerca de General Paz, de ahí el nombre “Perón Freestyle”. Durante su primera competencia tuvieron un total de 16 competidores, el mínimo que se necesita para poder llevar a cabo la actividad. Pero poco a poco más gente empezó a participar de la competencia y, sumado a que el lugar era un poco aislado para llegar fácilmente, se vieron en la necesidad de buscar un sitio al cual se pudiera acceder mejor y que contara con transporte público para que la gente pudiera trasladarse fácilmente.
Así fue como decidieron ubicarse en a la Plaza Echeverría, en el barrio de Villa Urquiza, donde no solo encontraron el lugar perfecto para realizar las competencias, sino que además se vieron obligados a agregar fechar y una nueva categoría, la Sub16.

Con el monumento del General Justo José de Urquiza de fondo los jóvenes, sin importar el género o la edad, se congregaron durante todo el verano para participar de un torneo que constaba de una competición semanal durante distintos días de la semana, siempre por la tarde.
Para participar solo tienen que abonar entre $10 y $40 nada más, teniendo la posibilidad de llevarse no solo un premio en efectivo, sino que además algunos fueron premiados con la posibilidad de tener su propia grabación.
Aunque el torneo de verano terminó, Thomas nos contó que ya están trabajando para organizar un torneo anual que se realizaría a lo largo del año con premios, no solo en efectivo, sino también en indumentarias.

Le consultamos si es solo gente del barrio la que participa y nos contestó que: “No solo participa gente del barrio, también vienen de distintos lados, zona oeste, zona norte, zona sur, incluso gente que vienen de las provincias cercanas, como Rosario y Córdoba. Hay gente que hace un largo recorrido para venir a competir acá o directamente en los Circuitos de Competencia que hay en la zona de Buenos Aires.
Al ser Perón Freestyle una competencia más de plazas en Buenos Aires formamos parte de un circuito que es Competencias, no hay una red en sí que catalogue todas las competencias pero se sabe que formamos parte y que son muchas las personas que participan de distintas edades”.
Debido a la gran concurrencia que reciben las reglas de convivencia no son poca cosa y a través de las redes sociales informan continuamente que está completamente prohibido consumir alcohol y cualquier tipo de droga o incluso cigarrillos, como tampoco se pueden generar peleas ni discusiones.

¿Como eligen a los ganadores?
- Tenemos un jurado que lo buscamos y lo elegimos nosotros para cada categoría, Sub16 y General. Son 3 jurados y cada uno se basa en diferentes cosas para evaluar durante una ronda de 3 competidores, como ser:
Coherencia: que la improvisación sea coherente y mantenga un hilo.
Flow: acomodarse a la base dependiendo del bit, ritmo, que le toque.
Ingenio, respuesta: empieza un competidor y el siguiente tiene que responderle ingeniosamente al otro o a los dos rivales al mismo tiempo, dependiendo de cuantos sean en cada ronda o como estén formados los equipos.
Los días y horarios de las competencias los suben en sus redes sociales para que la gente se entere de forma rápida y dinámica o bien se contactan con ellos para hacerles cualquier consulta:
Instagram: @Peronfreestyle
Facebook: PERON Freestyle Oficial

Como verán vale la pena acercarse a la plaza y escucharlos, ya que realmente tienen mucho para decir.

Estadísticas

2719768
Hoy:
Este Mes:
1785
156436

29-03-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!