El tiempo por Tutiempo.net

Participación Ciudadana invita a los vecinos a elegir el nombre de 3 mujeres para las nuevas estaciones de subte de la Línea E (Catalinas, Correo Central y Retiro). La votación termina el 13 de marzo.

Este jueves 5 de marzo comenzó la última votación para que las 3 nuevas estaciones de subte de la Línea E, Catalinas, Correo Central y Retiro, inauguradas a mediados del año pasado, sean rebautizadas con nombres de “mujeres que marcaron hitos en la historia de nuestro país”.
Hay dos ternas para elegir, cada una agrupa 3 nombres de mujeres, y serán los vecinos quienes, mediante votación a través de las distintas plataformas que brinda Participación Ciudadana, decidirán que nombres llevarán las estaciones de subte.

Terna 1
María Remedios Del Valle: Fue llamada “Madre de la Patria” por su actuación en las guerras de independencia, pero por ser mujer y de origen africano fue olvidada y condenada a vivir en la miseria.

Alejandra Pizarnik: Una de las poetas más importantes e influyentes de la literatura argentina, sigue siendo leída con fervor por nuevas generaciones.

Carola Lorenzini: Conocida como la “Paloma gaucha”, fue la primera mujer aviadora y una de las deportistas más importantes que tuvo el país. Hasta entonces, volar era un privilegio exclusivo de los varones.


Terna 2
Alfonsina Storni: Escritora, desafió la opresión patriarcal de su tiempo a través de su prosa, poemas, artículos periodísticos y, también, por su estilo de vida. Es famoso su desafiante poema “Tu me quieres blanca”.

Niní Marshal: Actriz, comediante y guionista, se destacó por sus personajes inolvidables en radio y televisión. Pasó a la historia como “La Dama del Humor”.

Rosario Vera Peñaloza: Destacada educadora que revolucionó las ideas pedagógicas de su época y fundó los primeros jardines de infantes del país. Es conocida como la “Maestra de la Patria”.

Son varias las formas en la que los vecinos pueden elegir a la Terna que más le guste:
Facebook del Gobierno de la Ciudad: https://www.facebook.com/GCBA
Facebook de Participación Ciudadana: https://www.facebook.com/baparticipacion

Twitter de Participación Ciudadana: @baparticipacion
Whatsapp: 11 5050-0147
Teléfono de Paricipación Ciudadana: 4909-2401
A través de la página web: http://bit.ly/Web_lineae4

Otra forma de participar es mediante los molinetes de las 3 estaciones de subte participantes de la Línea E (Correo Central, Catalinas y Retiro), los mismos estarán intervenidos con los nombres de las mujeres candidatas y el voto se registrará en el momento en el que un vecino pase por el molinete de la Terna a la que quiera votar.


El proceso para llegar a esta votación final se dividió en 5, comenzando el primero el 31 de mayo del 2019 mediante una convocatoria a través de los canales de comunicación de GCBA, para que los vecinos postularon nombres de mujeres de la historia argentina.
En total participaron más de 9 mil personas y se propusieron 20.370 nombres, de los cuales 904 fueron nombres únicos, pero solo 40 cumplían con los requisitos legales para el nombramiento de calles o espacios públicos según Ley 83 Nomenclatura Urbana CABA.

La segunda etapa, que dio inicio el 2 de agosto del 2019, consistió en reducir el número a 20 candidatas y para ello convocaron a organizaciones de la sociedad civil especialistas en problemática de genero a una jornada de trabajo, en conjunto con ONU Mujeres, para que revisen qué valores, criterios y narrativas tendrían que estar incorporadas en la elección de los nombres.

Elegidas las 20 candidatas, se llevó a cabo la tercera etapa el 6 de febrero del 2020. En este caso se invitaron a vecinas y vecinos a un encuentro junto a ONU Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil, para definir las 6 mujeres que irían a la votación final. Este encuentro, que contó con la presencia de la doctora Mabel Bianco, quien trabaja desde hace 40 años por los derechos de las mujeres y es fundadora y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), tuvo como clave principal la lectura de la biografía de las 20 mujeres postuladas con el objeto de conocer su historia y lo que hicieron por el país.

La cuarta etapa es en la que nos encontramos ahora y se extenderá hasta el viernes 13 de marzo.

La quinta y última instancia tiene como objetivo presentar un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que la terna ganadora rebautice con sus nombres a las 3 nuevas estaciones de la línea E.

 

La iniciativa fue impulsada por la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía de la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, en conjunto con Subterráneos de Buenos Aires S.E. de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la Dirección General de la Mujer perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y ONU Mujeres.

Estadísticas

3126723
Hoy:
Este Mes:
4940
188976

30-05-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!