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En 2019 se bajó el porcentaje de víctimas fatales debido a siniestros viales, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad implementó el Plan de Seguridad Vial en 2016, y se ha detectado que en el año 2019 debido a estas políticas de “movilidad segura”, se logró bajar el 30% (comparados con el año 2018), la tasa de mortalidad en accidentes viales fatales, en los que las principales víctimas eran peatones, ciclistas y motociclistas.
Los porcentajes de fallecidos muestran que los motociclistas han sido el 47%, los peatones un 33%, personas en automóvil 12%, ciclistas 7% y pasajeros de transporte público 1%, y de los que el 60% de las víctimas eran personas entre 15 y 44 años.
El Gobierno centro su trabajo en “infraestructura, educación vial y concientización, control y legislación y compromiso ciudadano”, y así logro su objetivo de bajar la tasa de mortalidad vial en la Ciudad.
Con respecto al trabajo del Gobierno de la Ciudad, para lograr la baja de accidentes podemos comprobar que para el cuidado de los peatones:
- Se colocaron reductores de velocidad para colectivos, la disminución de velocidad a 30km/h y se modificaron las señalizaciones.
- Se reforzaron los controles de cruces en rojo, además de controles móviles de velocidad máxima y retención de licencias.
- Se capacitó a 1020 choferes de colectivos pertenecientes a 20 empresas propietarias de 50 líneas.
Con estas acciones se logró que los excesos de velocidad bajaran al 7% y el cruce de unidades con semáforo en rojo se redujera al 19%.
Para los motociclistas:
- Se aumentaron los controles un promedio del 1551% en relación a 2016, lo que ocasionó la baja en el número de fallecidos.
- Se estableció la obligatoriedad de usar casco.
- Se instalaron controles de alcoholemia en lugares exclusivos de motos.
En cuanto a los vehículos particulares:
- Se aumentaron los controles tanto policiales como de alcoholemia.
- Se observa un notorio incremento en el uso de cinturones de seguridad, debido a mayores controles.
- La mayor exigencia en los exámenes de entrega de registros, provocó que casi un 9% de personas no lograron su licencia.
El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, comentó:
“Hoy podemos ver el resultado de años de trabajo a través de una política integral: cumplimos nuestro compromiso y bajamos el 30% de las muertes en siniestros viales, lo que representa la cifra más baja en los últimos diez años. La seguridad vial va a seguir siendo nuestra prioridad, y vamos a continuar trabajando junto a las ONG´s de familiares de víctimas y los vecinos y vecinas de la Ciudad para que nadie más tenga que atravesar una pérdida que puede evitarse”.
Con respecto al objetivo que se ha propuesto el Gobierno de la Ciudad en el período 2020-2023, se anuncia que continuarán trabajando bajo los mismos ejes antes dichos que son : “infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano”, a través del despliegue de distintas acciones como son::
- Educación vial a los actores del tránsito.
- Programa de Gestión de la velocidad.
- Modernización del Sistema de Fiscalización Electrónica
- Continuar con los controles de alcoholemia y conducción.
- Alentar de movilidad en bicicleta y a pie.
- Continuar enfocados en la prevención de siniestros provocados o sufridos por motociclistas.
Con estos objetivos el Gobierno de la Ciudad está intentando disminuir cada vez en mayor grado los accidentes en la vía pública.

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13-07-2020

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