El tiempo por Tutiempo.net

Durante la pandemia por Covid 19 la Línea 144 ha recibido más de 19.000 llamados, casi el 50% más que en 2019.

La Línea 144 de la Ciudad, tiene como objetivo asesoramiento y contención de las personas ante una situación de violencia, y/o acoso por motivo de género, incluidas las personas del grupo LGBTI+, para que realicen denuncias o soliciten algún tipo de ayuda.
El ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer, ha informado que durante la cuarentena se recibieron 19.722 llamados a la Línea 144, lo que significa un 48% más que en el año 2019 en la misma época.
El Gobierno de la Ciudad posee múltiples vías para contener y responder, a las mujeres que son víctimas de violencia de género, que incluye el WhatsApp de la Ciudad 11-5050-0147 (Boti).
La Dirección General de la Mujer tiene 35 profesionales entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, que atiende las emergencias durante las 24 horas, pues cuando alguien llama al 911, si es un llamado para el 144, el pedido es derivado a la línea de emergencias que enviará inmediatamente al equipo de género. Si el llamado lo realiza una persona cercana a la posible víctima, el equipo de operadoras le indicará el modo más conveniente para que pueda ayudar a la persona en riesgo.
Con motivo de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ha puesto un nuevo espacio a disposición de las víctimas de violencia de género, al hacer un acuerdo con el Club Nueva Chicago, en el barrio de Mataderos, donde se habilitó un nuevo espacio con 30 camas para la asistencia, contención y atención transitoria de mujeres con o sin hijos que se encuentren en riesgo por violencia de género, que cuentan con lugares de resguardo, aislamiento y vestuarios.
Allí se podrá alojar los casos de rápida solución durante un breve lapso, en el que serán atendidas por médicas, psiquiatras, psicólogas, abogadas, asistentes sociales y personal para esparcimiento, mientras los espacios Convencionales se guardan para casos muy complejos de víctimas en riesgo.
Estas Unidades, son alojamientos seguros para mujeres solas o con hijos/as, que necesitan ayuda, además de dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar, con 154 plazas.
El Gobierno de la Ciudad ofrece 15 Centros Integrales de la Mujer (CIM), pues tienen 1 en cada comuna, atendido por el mismo equipo interdisciplinario de médicas, abogadas, y asistentes, donde se puede llamar todos los días de 10 a 16 horas, y en época de pandemia hay 2 CIM que atienden de manera presencial.
Allí se ampliaron las áreas de recreación con salas de lecturas, juegos de mesa, y juegos para los niños/as, además de acceder al programa Arte En Barrios, donde se ofrecen cursos de contenido cultural y distintos oficios para las mujeres.
Uno de los refugios es para mujeres con alto riesgo de violencia, el otro refugio se destina a mujeres provenientes de redes de trata, que son atendidas por personal de la salud y jurídico, que las guían en la gestión de su atención médica, o regularización de su documentación.
En ellos son alojadas durante 3 meses, luego de los cuales son trasladadas a “las casas de medio camino” donde se las acompaña en la realización de tareas cotidianas, y se va programando el egreso, luego del cual quedan en contacto permanente con el CIM, donde pueden realizar tratamientos psicológicos o trámites judiciales en forma totalmente gratuita.
El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, expresó: “El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia. Si conocemos o vemos situaciones de violencia, acompañemos a las víctimas, apoyémoslas, que sepan que cuentan con nosotros. Hay un equipo, un gobierno y una Ciudad entera para apoyarlas”, en tanto la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, se dirigió a las mujeres diciendo: “En esta nueva realidad que estamos atravesando, queremos decirle a cada mujer de la ciudad que no está sola, que cuenta con nosotros para acompañarla y ayudarla en este momento. Por eso desde el ministerio impulsamos diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y para facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática”.

Agosto 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Estadísticas

3443578
Hoy:
Este Mes:
1170
27903

07-08-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!