El tiempo por Tutiempo.net

Nos contactaron desde Acción por Personas en Situación de Calle para contarnos sus actividades e informarnos de que forma los vecinos podemos ayudar en esta época de necesidad.

“En el año 2017 un grupo de vecinos de la Comuna 10 fue convocado a participar del Censo Popular de Personas en Situación de Calle en CABA. Siete de ellos, luego de la tarea pensaron en hacer algo más. El 17 de Mayo del 2017 se hizo la primer recorrida de lo que sería Acción por Personas en Situación de Calle (Acción PSC). Al poco tiempo ya se hacían dos recorridas semanales”. Comenzó contándonos Lucio Mascardi, integrante de esta organización barrial que hoy en día sigue ayudando a los vecinos en situación de calle mediante viandas 2 noches por semana, ropa, mantas, artículos de higiene, y muchas otras cosas.

La organización con el paso de los años fue creciendo y, de siete integrantes, ahora son más de 100 los que aportan su grano de arena para luchar y alcanzar su más profundo deseo “que el motivo que nos convocó desaparezca: -que nunca más haya vecinos en situación de calle-”, nos explicó Lucio.

A pesar de que “por ahora esto es un sueño”, no bajan los brazos y todos los días trabajan arduamente para sostener las seis recorridas que realizan cada martes y viernes entregando más de 150 viandas, pedidos de ropa y frazadas, sabanas y toallas, medicamentos bajo receta, bolsas de higiene, alcohol en gel y barbijos y asesoramiento y apoyo en trámites.

“Nuestra organización es completamente apartidaría y areligiosa, pero sí es profundamente política a favor de la igualdad de derechos de todas las personas”, detalló Lucio y comentó que “todos los insumos que utilizamos hoy, provienen de donaciones de vecinos, conocidos y de organizaciones intermedias de las comunas donde trabajamos. No recibimos ningún aporte del estado, ya sea municipal o nacional”.

Su ayuda, no se limita solamente a los barrios que integran a la Comuna 10, sino que también abarcan las Comunas 7, 9, 11 y 15, comprendiendo de este modo los barrios de Mataderos, Liniers, Villa Luro, Devoto, Villa Real, Villa del Parque, Floresta, Flores, Montecastro, Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

Antes mencionamos que la ayuda que presta la organización barrial Acción PSC se enfocada también en el “asesoramiento y apoyo en trámites”, pero ¿qué significa esto? Nosotros tuvimos esa duda, pero Lucio rápidamente la diluyó al explicarnos que:
“Hemos desarrollado comisiones para ayuda en diversas áreas. Tramites: asesoramiento y acompañamiento en obtención de DNI, en subsidio Habitacional, tarjeta Ciudadanía Porteña, IFE, trámites ante ANSES, etc. Educación: articulación con escuelas y colegios para el acceso a educación del adulto, acompañamiento para familias con niños para obtención de beca alimentaria, donación de útiles y guardapolvo, etc. Salud: censo de problemas de salud crónicos conocidos, medicamentos contra presentación de recetas, apoyo y acompañamiento en acceso al sistema de salud. Estamos avanzando con una comisión de trabajo que ya está funcionando e intentando colaborar con algo tan básico como es el trabajo.”

Con su esfuerzo y dedicación, el año pasado pudieron acompañar a salir de la situación de calle a 20 personas, lo que los llevó a desarrollar otra comisión, la de Hotelados. Desde la misma asisten a más de 45 familias, que están en riesgo de situación de calle, con comida y todo lo ya mencionado para que poco a poco, mediante su propio proceso, puedan ir saliendo de esa situación altamente vulnerable.

¿Cómo podemos ayudar o ser partícipes de esta iniciativa?
En Acción PSC todos los días necesitamos de tu ayuda. Podes participar recorriendo con o sin tu vehículo, cocinando y trabajando en cualquiera de nuestras comisiones de voluntarios. También podés donar dinero, ropa, y sobre todo comestibles secos o frescos.
Para acercarte a colaborar de cualquiera de estas maneras podes comunicarte con nosotros a través de estos medios:
Facebook: /accionpsc
Instagram: @accionpsc
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DONACIONES: www.accionpsc.com/donaciones.xhtml

Estadísticas

3613086
Hoy:
Este Mes:
2699
60745

21-09-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!