El tiempo por Tutiempo.net

La Ciudad implementará un nuevo plan que simplificará los trámites de obra y nuevos beneficios para fomentar la construcción.

Con el objeto de contribuir con el gremio de la construcción que se viera severamente afectado por la pandemia Covid 19, a partir del 15 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará un plan que simplifica todos los trámites de obra y los pagos de los proyectos.


Los formularios deberán entregarse completos y sin errores para evitar que se cierre, y se deba comenzar nuevamente todo el trámite, y si el trámite lo realiza un referente deberá constar en los formularios y presentar documento que lo avale.
1- Se abre el Permiso de Obra en: Permiso de Obra en Etapa Proyecto, y Permiso de Obra.
Se deberá presentar la documentación según la instancia en que se encuentre la obra.
Es decir que cuando se solicita el Permiso de Obra en Etapa de Proyecto, se pagará sólo el 30% de los Derechos de Delineación y Construcción, con la documentación correspondiente a ese momento; y al solicitar el Permiso de Obra se abonará el 70% pendiente de pago.


2- Para quienes utilicen el diferencial constructivo, este de separará en tres instancias de pago de Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana).
La 1ra instancia será del 20% cuando inicie el trámite Permiso de Obra; la 2da. Instancia será del 40% al realizarse la verificación de obra, y la 3ra instancia será el 40% restante en la Verificación de Obra 2.
Permiso de obra en Etapa Proyecto Preliminar, se le otorgará a aquellos casos en que no se presenten los estudios de suelo y proyecto estructural, que deberán completarse en una segunda instancia antes de obtener el registro final.
Esta nueva opción permite realizar simultáneamente todos los demás trámites como Certificado de Aptitud Ambiental, estudios de suelo, planos de instalaciones, proyecto estructural, financiamiento, etc.


3- Optimización de Requisitos: se centralizarán todo los documentos en un expediente único para facilitar la búsqueda de información.
4- Mejora de los canales de atención
Se le entregará un número de referencia con el cual se centralizarán todas las consultas, y así se dirigirán al área correspondiente.


5- Plan de Incentivos y Facilidades de Pago
El plan tiene por objeto promover el desarrollo de la Ciudad a través de la construcción privada, permitiéndole cumplir con las obligaciones impositivas en forma escalonada según el avance del proyecto, para todos los que hayan obtenido el Permiso de Obra entre el 15-09 -2020 y el 15-09-2021, siempre que hayan iniciado la obra antes del 31-12-2021.


6- Residuos Áridos
Con este plan de incentivos, se podrán obtener dos tipos de beneficios en el pago de Derechos de Delineación y Construcción, y Generación de Residuos Áridos.
El que decida abonar el total al pedir el Permiso de Obra, obtendrá un descuento del 20%, y el otro beneficio será que puede diferir el pago hasta 12 meses.


7- Plusvalía Urbana. Se podrá acceder a distintos beneficios según el tamaño de la obra y el momento de pago:
- Micro obras, menores y medias (hasta 2500 m2). Exención del 100% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial, 40% en AVO 1 y 40% en AVO 2).
- Obras mayores (entre 2.500 y 10.000 m2). Descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado, o exención del 40% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial y 20% en AVO 1).
- Obras mayores (a partir de 10.000 m2). Descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 25% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial y 5% en AVO 1).


Otros beneficios existentes:
Las obras micro, menores y medias, que hayan iniciado el Permiso de Obra entre el 1º de enero y el 14 de septiembre de 2020, podrán acceder a una exención del 80% restante en el pago de Plusvalía Urbana.
Las obras mayores que hayan iniciado el Permiso de Obra entre el 1º de enero y el 14 de septiembre de 2020 podrán acceder a una exención del 40% restante en el pago de la tasa.


Ingresos Brutos: Están exentos de abonar la alícuota de Ingresos Brutos durante el tiempo de Aislamiento Social, todos los monotributistas que presten servicios de locación y obra.

Estadísticas

3613009
Hoy:
Este Mes:
2622
60668

21-09-2020

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!