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Se aprobó la extensión de la concesión del subte al grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años.

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó por la resolución Nº 3382/2020 el nuevo contrato de concesión al Grupo Benito Roggio – Metrovías, por el término de 12 años, con opción a 3 más de prórroga, por ser el plazo necesario para obtener rentabilidad adecuada.

Estas negociaciones datan del año 2018 cuando se tenían ofertas de RATP ( Metro de parís) junto con Alstom y Keolis, con Transport for London y Corporación américa, y Grupo Benito Roggio – Metrovías,
A fines de 2019 se retiraron las empresas extranjeras, por lo que la única que quedó como oferente fue el grupo local, al que ahora se le adjudica el manejo de Subtes de Buenos Aires.

En el nuevo contrato se establece la inversión en infraestructura y nuevas tecnologías, con el fin de brindar un mejor servicio al usuario, además de establecerse que cuando la empresa no cumpla lo estipulado no cobrará.
El operador deberá tener los coches necesarios para cumplir con la cronología establecida y optimizar el mantenimiento en los talleres, y se hará cargo de los gastos ocasionados por el material rodante.

Se invertirá en infraestructura interviniendo en los talleres para agilizar el mantenimiento y se prevé una digitalización del mantenimiento que pasará de ser 2.0 a 4.0, también se trabajará en nuevas funciones como información general de la red, y libro de quejas online.

Por otra parte se ha pensado en “Estaciones Inteligentes”, cuyas principales características serán:
- Actualización de las pantallas LED de acceso a las estaciones inteligentes, que permitirán el monitoreo remoto y el envío de mensajes ilimitados desde el área de Información al Usuario.
- Tótems digitales interactivos (TDI) con información de la red, del estado del servicio y conectividad con colectivos, la incorporación del sistema Cómo llego y encuestas de satisfacción.
- Modernización de las máquinas de recarga de tarjeta SUBE y validadores unificados, y
reemplazo de molinetes actuales por puertas de vidrio doble hoja en estaciones con gran flujo de usuarios para reducir la evasión.
- Señalética inteligente sobre líneas de molinetes con indicación del estado de servicio. Señalética estática en andenes y señalética bilingüe. Mejora de señalética en estaciones de combinación.
- Guía para personas con movilidad reducida. Sistema luminiscente en el piso de andenes y vestíbulos para una circulación más fluida y segura.
- Botones de ayuda en accesos y andenes y nuevas pantallas de Próximo tren con información de los siguientes dos arribos.
- Tablets para el personal de contacto. Nuevos equipos POS (Punto de venta) en boleterías, que permitirán mayor rapidez en entrega de ticket, retrocarga, mensajería desde y hacia el supervisor, y botón antipánico.
- Sistema de sensores de temperatura para activar/desactivar los ventiladores de la estación y paneles solares para garantizar el uso de energía sustentable.




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