Como registrar y bloquear un celular prepago
Desde el Estado Nacional, junto con el Gobierno porteño, lanzaron un plan para que los usuarios registren su celular llamando al *234# y bloquearlo, en caso de robo, tras comunicarse al *910.
Hoy en día los planes que ofrecen las distintas compañías móviles contienen muchos beneficios que por ahí a ciertos usuarios no les conviene, o bien los costos son muy elevados como para poder mantenerlos, es por eso que optan por comprar el chip y utilizar la línea como prepaga.
La línea prepaga entre algunos de sus beneficios permite al usuario controlar cuánta plata gasta por mes, en caso de no usar internet se ahorra bastante dinero, especialmente aquellos que poseen celulares que no usan internet o whatsapp.
Los beneficios que brindan las compañías móviles a la hora de brindar un plan, están destinadas para las personas que tienen celulares táctiles o mínimo permitan el uso de datos móviles para tener internet, un poco inservible si tenemos un Nokia 1100 o algún celular con teclado.
Teniendo todo esto en cuenta, el uso de las líneas prepagas es muy frecuente pero tiene un inconveniente muy grande. La mayoría de los chips de líneas prepagas se pueden comprar en kioskos, tiendas electrónicos o incluso en las mismas casas de compañías móviles, pero eso conlleva a que la línea no esté registrada a nombre de nadie y cualquiera puede hacerse pasar por su propietario.
En resumen, el usuario si pierde su teléfono no puede recuperar su número, obligándolo a obtener uno nuevo e informarle a sus contactos del mismo; por otro lado, si le robaran el celular, la única forma de bloquearlo sería mediante el IMEI del teléfono, pero solo bloquería al aparato, no al número telefónico que termina generando un mercado de reventa muy importante.
Para combatir este mercado ilegal, el Estado Nacional, en concordancia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzaron un plan de concientización para que todos los usuarios que poseen celulares prepagos puedan registrar su línea comunicándose al *234#, solo deberán responder una serie de preguntas y de esta manera validar los datos como titular de la línea.
Una vez echo este trámite, para poder bloquear el equipo robado, el dueño se podrá comunicar al *910 desde cualquier otra línea de celular y seguir las indicaciones para darlo de bajo. Si alguna persona llegara a comprar el aparato robado, el cliente al momento de poner el chip se encontrará con una leyenda que dice «este teléfono no puede ser utilizado».
Con esta medida el 100% de los usuarios recuperaría su número en caso de pérdida o robo, e incluso se podría llegar a rastrear el equipo.