lunes 23 septiembre 2024

Los vecinos elegirán un nombre para la nueva estación

El 17 de Mayo se inaugurará la nueva estación cabecera de la Línea H, Facultad de Derecho, a la que se le sumará un nuevo nombre que se encargarán de elegir los vecinos.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad y comunicado por todos los canales de Participación Ciudadana se acerca el final de la votación para elegir el nuevo nombre que se sumará a la nueva estación de la Línea H, Facultad de Derecho.
Los vecinos podrán elegir entre 3 nombres de mujeres notables, Julieta Lanteri, Celia Tapias y María Angélica Barreda. La votación busca homenajear a una de estas 3 mujeres notables por su historia argentina relacionadas al derecho.
Para votar solamente hay que entrar en cualquiera canales de comunicación de Participación Ciudadana como Facebook (en la fan page BAParticipación), Twitter (en la cuenta @baparticipacion) y en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana), teniendo tiempo hasta el domingo 29 de abril inclusive, día en que se cierra la votación. Cerrada la votación, será la labor de la Comuna 2 presentar el proyecto de ley a legislatura para que este cobre vida.
La nueva cabecera de la Línea H será la 12va estación que se abre de dicha línea, facilitándole a más de 50 mil vecinos la circulación por la zona y las conexiones con las demás Líneas de subte. Además de sumar un kilómetro más a la red, 32.000 alumnos de la Facultad de Derecho y los visitantes a los eventos que se llevan a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones se verán completamente beneficiados al no tener que hacer combinaciones con colectivos o caminar las cuadras que separan estos con la estación Las Heras.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, destacó que «la Línea H es la más joven de la red y ya transporta 100 mil pasajeros por día. Con esta nueva estación seguimos ampliando la red de Subte para que pueda llegar a más vecinos y visitantes de la Ciudad». Esto implica además que la nueva estación contará con todas las medidas de seguridad necesarias, acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida y con iluminación natural.
Se espera que la nueva estación Facultad de Derecho, se encuentre inaugurada el próximo 17 de Mayo, y se conectarán ambas cabeceras en 23 minutos.

Como mencionamos, son 3 las mujeres seleccionadas para que los vecinos puedan elegir a una de ellas, y cada una tiene su propia historia:

Opción 1: Julieta Lanteri
Nacida en Italia el 22 de marzo de 1873, fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886, para luego lograr ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que en ese momento era una carrera vedada para mujeres. Médica, política y feminista ítalo-argentina, en 1911 se convirtió en la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción frente a la Justicia Electoral cuando aún no era reconocido el sufragio. Falleció en Buenos Aires el 23 de febrero de 1932.

Opción 2: Celia Tapias
Fue la primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo su título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910. Tuvo gran influencia desde el Derecho por su interés en el cuidado de menores de edad, que carecían de capacidad civil, y su compromiso para conferirles un tutor responsable, por medio de un juez. Nació en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1885 y falleció el 28 de noviembre de 1964.

Opción 3: María Angélica Barreda
Nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1887 y falleció el 21 de julio de 1963. Se graduó a la edad de 22 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909. Se convirtió en la primera abogada de la República Argentina el 19 de mayo de 1910 tras hacer su juramento en el Cabildo, pero para lograrlo, tuvo que luchar ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que le impugnaba el pedido de inscripción por ser mujer hasta que un fallo favorable por parte de la Suprema Corte provincial le terminó concediendo la oportunidad.