lunes 23 septiembre 2024

Siguen los aumentos y ahora le toca al DNI

Desde Renaper anunciaron que a partir del miércoles, realizar el DNI tendrá un costo de $300, mientras que para sacar el pasaporte habrá que pagar $1.500. Los aumentos son del 200 y el 58% respectivamente.

A través de un comunicado se anunció que a partir del próximo miércoles 1ro de agosto, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) aumentará los costos para tramitar la renovación del Documento Único de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino.
En diciembre y enero, el pasaporte y el DNI, habían sufrido lo que sería el primer aumento del año, el primero pasó a valer de $550 a $950, mientras que el segundo subió de $60 a $100.
El segundo incremento del año afectará en un 200% al DNI, este pasará de $100 a tener un valor de $300. En cambio el Pasaporte subirá tan solo un 58%, aumentará de $950 a $1500.
Por suerte, en el comunicado se explica que aquellas personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas de dicho pago. La misma excepción se aplica con los ejemplares para los recién nacidos y para aquellas personas que lo tramiten por primera vez. A su vez, si se tramita el documento mediante los operativos diarios del programa “El Estado en tu Barrio”, se puede acceder a esta bonificación completa del trámite.
Desde Renaper especificaron que en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con el DNI Digital, que tiene una vigencia de 15 años, y con estas iniciativas se busca que los vecinos faltantes puedan acceder a su documento.
Se estima que más del 60% de los documentos tramitados son por renovación, pérdida, o cambio de domicilio, y en varios casos son personas que ya lo realizaron más de 30 veces.
En lo que se refiere al Pasaporte, que tiene una validez de 10 años, el Estado busca dejar de subsidiar totalmente su producción y envío, en el marco de una iniciativa para invirtir en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar.