lunes 23 septiembre 2024

¿Qué es el Ente Regulador y para qué sirve?

Tras una entrevista con el Dr. Fernando Adrián Barrera detallamos para qué sirve el Ente Regulador y sus distintas funciones. Él nos explica como tienen que hacer los vecinos para usarlo.

¿Cuántas veces nos pasó que llamamos al 147 para realizar un reclamo y su respuesta es derivarnos con la empresa con la que tenemos el problema?
Lo que pocos saben, es que hay otro lugar donde se pueden hacer los reclamos, ya sea de forma telefónica o mail, como también de manera presencial. Este organismo es el Ente Regulador, y a continuación le contamos cuál es su función, sobre qué se puede hacer cargo y cómo hacer para contactarse y/o acercarse para utilizar sus servicios.

El Ente Único Regulador de los Servicios públicos es un Organismo Constitucional, está previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (Cap. VI, Art. 138 y 139), y tiene una función estratégica que es el control de calidad y de eficiencia de todos los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, el Ente Regulador tiene bajo su cargo el control de 14 Servicios Públicos (no domiciliarios) de la Ciudad que están previstos dentro de la Ley Nº 210 de la Ciudad. Contando además con un tratamiento legislativo debido a los 7 proyectos parlamentarios que se están debatiendo en la Comisión de Defensa al Consumidor y en la Comisión de Derecho Constitucional de la Legislatura, analizando a su vez la modificación de la Ley Nº 210.
¿Qué es la Ley Nº 210? Es la Ley que regula y establece el funcionamiento del Ente más allá de lo previsto en la Constitución de la Ciudad.
Otra función fundamental del Ente Regulador es la de realizar las audiencias públicas para la regulación de tarifas, si bien lo convoca el Poder Ejecutivo la Ciudad, el Ente Regulador es que preside las audiencias de la mayoría de los 14 servicios públicos que tienen bajo su competencia.
Entre los servicios que abarca el ente se encuentra:
El Sistema de Transporte Urbano que alcanza colectivos, taxis, subtes e incluso el transporte escolar. Se controla cada uno, evitando así que cobran tarifas que no deben, circulen por calles que no corresponden a su recorrido, el estado de los vehículos y las estaciones (en el caso de los subtes).
Todo el Sistema de Higiene Urbana, que incluye a las empresas prestadoras de servicios públicos de higiene urbana y los distintos servicios de higiene urbana que tiene la misma Ciudad de Buenos Aires (retiro de verdes, recolección de residuos, barrido de calles y aceras, limpieza de cestos papeleros, etc.).
Todo lo referente al Señalamiento Luminoso y su buen funcionamiento como semáforos, señalamiento horizontal y/o vertical, las marcas de las calles para advertir a los conductores y peatones, sin olvidarse del Alumbrado Público que administra principalmente el de las aceras.
Los Residuos Patogénicos y Peligrosos, de los hospitales públicos principalmente, son regulados por el Ente, desde su recolección y transporte hasta el control de disposición, distribución y tratamiento de los mismos.
AUSA, Peajes y autopistas urbanas forman el Mantenimiento y Conservación Vial, cumpliendo de este modo el rol de verificar que las concesionarias se hagan responsables del mantenimiento, explotación y administración de las autopistas a su cargo.
El Ente Regulador también controla las Transmisiones de TV y Datos. ¿Ellos se encargan de ver que no pasen siempre las mismas películas o las pasen al mismo tiempo en dos canales diferente? Lamentablemente, no… Ellos controlan que el tendido de cables estén bien hechos fuera del domicilio, que no haya cables colgando, ni tapas de cámaras de inspección que pueda afectar la seguridad pública.
Los últimos dos servicio a los que trata de garantizar su cumplimiento son los Estacionamientos Medidos y la Capacitación Fotográfica de Infracciones de tránsito. Su función comprende que los aparatos funcionen correctamente, que las infracciones sean correctas y que se apliquen las normativas (como las dos fotos que debe sacar la cámara).

Con todo lo comentado le dejamos a su servicio los distintos medios para que usted pueda hacer sus Denuncias y/o Consultas:
Teléfono: 0800-222 ENTE (3683)
Mail: reclamos@entedelaciudad.gov.ar
Página web: www.entedelaciudad.gov.ar (botón “Denuncia”)
Personalmente dirigiéndose al área de Atención al usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas o mediante nota a Rivadavia 1170 PB.