sábado 23 noviembre 2024

Problemas de salud causados por el verano

Las altas temperaturas pueden dañar su salud, uno se los principales problemas se llama “golpe de calor”.

¿Sabe usted en que consiste el “golpe de calor”?
Según explicó el Dr. Máximo Soto, geriatra del Instituto Oasis y Beltrán, «Consiste en la acumulación de calor corporal en un nivel que sobrepasa lo que el cuerpo es capaz de eliminar a través de la transpiración», producida por las temperaturas externas.
Podemos identificarlo según algunos síntomas característicos, como la sensación de cansancio extremo, debilidad, insomnio, o calambres musculares en abdomen y/o extremidades, arritmias, convulsiones, disnea, vómitos, dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40º.
Ante los primeros síntomas se debe llamar a una emergencia médica, sin ingerir medicamento alguno, y mientras tanto refrescar el cuerpo con agua fría y suspender toda actividad.
Los más propensos a sufrir el “golpe de calor”, son las personas mayores que toman medicamentos y están más propensas a deshidratarse, bebés y niños pequeños.
Algunas medidas para prevenirlo son;
– Comer moderadamente preparaciones frescas con frutas o verduras sin excesivos condimentos – ni azucares.
– Permanecer en lugares lo más frescos posible.
– Usar ropa clara y liviana.
– No exponerse al sol en las horas pico, entre 11 y 17 hs.
– Bañarse cuantas veces sea posible.

El Dr. Soto recomienda: «Ante la presencia de altas temperaturas se recomienda beber líquidos frescos cada dos o tres horas (entre dos y tres litros por día), sobre todo agua mineral y jugo de frutas, evitando las bebidas alcohólicas, que alteran la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo al calor, así como las bebidas con cafeína o muy azucaradas, que aumentan la eliminación de líquidos».