lunes 23 septiembre 2024

Nueva intersección de subte en el Nodo Obelisco

En Sarmiento al 800 habilitaron un nuevo acceso para poder acceder a las estaciones de subte de las Líneas C y D, incluyendo nuevos pasillos de combinación entre ambos ramales.

Miles son los usuarios que día a día recorren los pasillos del Nodo Obelisco, la combinación entre las estaciones de subtes Carlos Pellegrini, Línea B, Diagonal Norte, Línea C, y 9 de Julio, Línea D.
Si bajamos en la estación Carlos Pellegrini y quisiéramos combinar con la Línea C, deberíamos recorrer más de 100 metros para poder llegar a destino, pasando incluso por la plataforma de la Línea D que va hacia Catedral dónde se bajan cientos de personas más, además de las que ya nos vienen “siguiendo” desde donde venimos nosotros.
Esta enorme hilera de hormigas humanas funciona así desde años y desde el Ministerio de Desarrallo Urbano y Transporte lo saben, al igual que Subterráneos de Buenos Aires que fue quién relanzó nuevamente el proyecto en el 2016 y las obras terminaron siendo licitadas a fines del 2017, el mismo había sido propuesto en el 2012 pero se canceló debido a las obras del Metrobus.
La misma situación antes comentada ocurre en la plataforma opuesta de la Línea D, el ramal que va hacia Congreso de Tucumán. En este lado, los usuarios pueden combinar con la Línea C o ir hacia la Línea D. La ventaja es que el volumen de gente que por ahí transita es un poco menor al de su contraparte.
Teniendo en cuenta todo lo antes explicado es que se procedió a construir un nuevo acceso a la red que se inauguró el pasado miércoles 21 de agosto, ubicado en la calle Sarmiento al 800, entre Suipacha y Esmeralda. Este acceso permite a los vecinos acceder a las estaciones 9 de Julio (sentido Catedral) y Diagonal Norte (sentido Constitución) sin tener que seguir al gentío y confundirse en el camino.
Cada nuevo acceso o estación de subte cuenta con obras de reconocidas artistas, es por eso que el artista Hernán Marina dejó su impronta con su pieza llamada “Inmersión”, un grupo de nadadores perfilados en distintas posiciones y representados mediante luces de neón.


Esta obra se dividió en 3 etapas, la primera fue a construcción de los túneles que conectan con las Líneas C y D, la segunda comprendió el acceso antes mencionado que contará con 2 subsuelos y la tercera es la ampliación de los andenes, particularmente el de la Línea D, incluyendo además la creación de un túnel paralelo a dicho andén que conecte la Línea B con la C y evite la multitud que se forma al bajar usuarios de la D.
Esta puesta en valor para mejorar la situación de los 340 mil pasajeros que transitan por día la Línea B, 200 mil usuarios por la C, y 310 mil por la D, costó unos 105 millones de dólares que fueron financiados por un préstamo emitido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). De igual modo, en el mismo terreno se construyó arriba del acceso un edificio que será rematado para pagar parte de la deuda del préstamo, mientras que en la parte aledaña al ingreso del edificio se ubicará el primer estacionamiento exclusivo para motos y un espacio para el alquiler de locales comerciales.