sábado 23 noviembre 2024

Emergencia Alimentaria para todos, excepto CABA

El Senado por unanimidad aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, la misma establece un aumento del 50%, como mínimo, en el presupuesto para políticas nacionales alimentarias.

El pasado miércoles 18 de septiembre el Senado aprobó por unanimidad, un total de 61 votos a favor (el total de los presentes), la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria. Desde su sanción, el 6 de enero del 2002, esta Ley se viene prorrogando cada cierto tiempo cuando su vigencia está a punto de claudicar, en este caso es la Ley 27.345, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de este año, la que se estaría usando como base para la nueva prórroga.
Aprobada con 222 votos positivos y una sola abstinencia cuando pasó por Cámara de Diputados, esta iniciativa contempla un incremento del 50 por ciento del presupuesto para políticas nacionales alimentarias.
La nueva prórroga conserva el espíritu de sus antecesoras. En el Artículo 1 de la Ley 25.561, sancionada el 06/01/2002, se dictaminó “la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria” y por ello nació el Decreto 108/2002 el 15 de enero de ese mismo año, que usando dicho artículo como base se creó un PROGRAMA DE EMERGENCIA ALIMENTARIA.
La vigencia de esta sanción se alargó hasta el 31 de diciembre del 2022 con un costo fiscal estimado de 10.000 millones de pesos.
Por su parte, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la oposición trajo a colación el proyecto de Ley para que el Gobierno porteño ponga en marcha en la Ciudad un plan de Emergencia Alimentaria. El texto proponía incrementar en un 100% las partidas alimentarias y duplicar las raciones otorgadas a los merenderos y comedores, pero no tuvo éxito ya que la iniciativa solo alcanzó 18 votos a favor, bloque de izquierda, y 37 en contra, partidarios del Gobierno actual.