miércoles 4 diciembre 2024

Reservorio en el Parque Sarmiento

Luego de las inundaciones ocurridas en el barrio de Saavedra, el Gobierno de la Ciudad anuncia la construcción de un reservorio que recibirá el agua del arroyo Medrano.

A consecuencia de las tantas inundaciones que ha sufrido el barrio de Saavedra, el Gobierno de la Ciudad anuncia la construcción de un reservorio en Parque Sarmiento que servirá para absorber el agua excedente del Arroyo Medrano.
Para este proyecto que es parte del Plan Director Hidráulico para la Cuenca de arroyo Medrano, y se estima que estará terminado para el mes de marzo, se está trabajando aceleradamente removiendo 304.107 metros cúbicos de tierra en el sector cercano a Andonaegui y General Paz, junto al driving de golf,
Cuando el cuenco esté vacío, será superficie parquizada y cuando esté cubierto con el agua del desborde del Medrano, que surca los barrios porteños de Núñez y Saavedra, se podrá pasar por arriba mediante pasarelas.
Los ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Ciudad, en forma conjunta, desembolsarán 40 millones de pesos., para ésta obra que le fue encargada a la empresa Automat, que es la encargada del mantenimiento de la red pluvial de la Ciudad, sin haber sido licitada previamente.
Cabe recordar que ésta idea, ya había sido anunciada por el Sr. Aníbal Ibarra en 2001 cuando era Jefe de Gobierno, pero nunca se llegó a comenzar. En ese momento los reservorios pensados eran grandes tanque de concreto que se ubicarían bajo tierra y contendrían el agua excedente, para enviarla a los arroyos ya entubados.
En ese momento se habían elegido en la Comuna 12 : el Parque Sarmiento; la Av. Ricardo Balbín entre Olazábal y Blanco Encalada; Olazábal y Melián; y la Plaza Zapiola, entre Juramento y Donado, y los restantes lugares fueron Lincoln y José Cubas, Concordia y Av. Fagnano; Av. del Fomentista y Escobar; Mendoza entre Amenábar y Ciudad de la Paz; las canchas de Atlanta, All Boys y Argentinos Juniors; Necochea y 20 de Septiembre; y la Plaza Martín Rodríguez, entre Pareja y Helguera.
En general la idea de ésta obra cae bien entre los vecinos de Saavedra, que tantas inundaciones han sufrido, aunque algunos lo consideran insuficiente mientras no se tenga un aliviador, pero también surgen algunas quejas por la cantidad de tierra que se está sacando con la excavación sin tener otro destino más que elevar otras zonas del parque.