Medidas preventivas en los cementerios
Con motivo del coronavirus se ha instrumentado un protocolo preventivo en los cementerios con la suspensión de ceremonias y cortejos fúnebres, acceso restringido a las necrópolis y se deberán usar vestimentas de seguridad higiénica.
Estas y otras medidas son algunas de las medidas que el gobierno porteño ha implementado para proteger a los familiares y al personal administrativo ante la circulación de COVID-19.
Los familiares deberán acostumbrarse en el actual contexto de pandemia y cuarentena a modificar las costumbres que hasta hace unos meses se llevaban a cabo en los cementerios , pero en estos momentos se debe respetar el protocolo sanitario establecido por la Ciudad para evitar posibles contagios por coronavirus.
De esta manera, los hábitos que suponen el inicio del duelo se ven modificados: siguiendo el decreto nacional, los velatorios no están permitidos en ningún caso, las visitas a cementerios están restringidas y no se realizan cortejos ni ceremonias previas, según informaron desde el área de Cementerios del Gobierno de la Ciudad.
Marina Hernández, Subsecretaria de Gestión Comunal porteña, explicó: “Estamos ante una situación histórica y excepcional que nos lleva a tomar medidas que a veces son difíciles. Sabemos que estamos ante una situación dolorosa, pero debemos minimizar el riesgo para proteger a los familiares y a quienes trabajan todos los días en los cementerios de la Ciudad”.
Las visitas a las necrópolis han quedado suspendidas tanto para los familiares como para los turistas que recorren estos lugares en busca de tumbas y mausoleos históricos. Los ingresos tan sólo están permitidos a los empleados del cementerio y a los empleados de las casas funerarias.
Los cortejos y ceremonias están suspendidos, motivo por el cual las cocherías han tenido que incorporar una nueva logística: al momento de realizar una inhumación el coche fúnebre debe entrar a un sector designado y solamente una persona puede acompañar respetando una distancia preventiva.
De esta manera, la cantidad de personas que circulaban se ha reducido y a raíz de la cuarentena y el aislamiento preventivo, solo están en funciones aquellas que cumplen un rol esencial para el funcionamiento del cementerio, entre inhumadores, administrativos y cremadores.
El éxito en la prevención de la pandemia sólo se puede lograr con un trabajo coordinado de los vecinos y el equipo del GCBA. Desde la Dirección General de Cementerios trabajamos junto con el Ministerio de Salud en los protocolos de traslado, manejo y tratamiento correcto de los casos confirmados y sospechosos de COVID19, y agradecemos la comprensión y la colaboración de familiares y amigos que se acercan a despedir a sus seres queridos”, explicó Marina Hernández, Subsecretaria de Gestión Comunal porteña.
¿Qué sucede cuando ingresa un fallecido por coronavirus? ¿Qué opciones tienen los familiares? En casos confirmados o sospechosos de fallecimiento por COVID-19 las familias pueden optar por inhumar el cuerpo en tierra, bóveda o nicho, o realizar la cremación del cuerpo.
“Si se inhuma en tierra o se opta por la cremación, el proceso es similar y se realiza en ambos casos con ataúd y bolsa protectora”, explicaron desde la Dirección General de Cementerios. “En el caso de inhumación en nicho o bóveda, el proceso se realiza con ataúd, aislamiento y bolsa protectora”, agregaron y detallaron que en todos los casos la bolsa de óbito con el cuerpo del fallecido deberá contener una etiqueta que identificará el virus contraído.
Los familiares que ingresen al cementerio deberán usar barbijo y guantes de latex como forma de protección, una medida que comparten con el personal administrativo y del crematorio, quienes además según el caso, deben vestir otros elementos como calzado de seguridad, bata quirúrgica y gafas.
Según explicaron desde el gobierno porteño, el protocolo de manejo de los cuerpos sospechosos o positivos por COVID-19 es el que se aplica a la misma categoría de enfermedades como el SARS, Cólera, HIV y Hepatitis, entre otras.
El protocolo de la Ciudad para sus cementerios:
– El acceso al cementerio está cerrado.
– Están suspendidos los cortejos y responsos.
– Al momento de la inhumación sólo puede acompañar una persona.
– No se permite el ingreso de más personas, ni se realizan ceremonias previas.
– El coche fúnebre ingresa al cementerio y se dirige al lugar de inhumación o cremación.
– Familiares del fallecido deben usar barbijos y guantes.
– Personal del cementerio debe utilizar barbijos, guantes y vestimenta de seguridad higiénica.
– Los cementerios de la ciudad tienen capacidad para:
– 7222 sepulturas entre tierra y nichos:
– 5000 espacios en el cementerio de Chacarita
– 2222 espacios en el cementerio de Flores.
– Además, el cementerio de Chacarita cuenta con el único crematorio público de la ciudad con 18 hornos con una capacidad de trabajo promedio de 14hs diarias.