Penalidades económicas en el sistema de Ecobici
El sistema de Ecobici penalizará económicamente a los usuarios que devuelvan tarde las bicicletas. Los montos van desde los $10 hasta los $100, si es que se devuelve media hora tarde.
A principios de este año hicimos un artículo que recalcaba la falta de bicicletas, una bicicleta por estación, y durante todos estos meses de cuarentena (donde uno sospecharía que repondrían los rodantes) no hubo cambio alguno, es más, ahora hay menos, solo 200 bicicletas en las más de 300 estaciones distribuidas en toda la Capital.
Durante la flexibilización de la cuarentena que rige en la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA reabrió el sistema de Ecobici, que le permite a los vecinos retirar de manera gratuita una bicicleta de un puesto para usarla hasta dejarla en otro puesto preferencial, pero con un límite de 30 minutos de disponibilidad de uso (antes era de 1 hora para los días de semana y de 2 horas los feriados y fines de semana).
Es así como el vecino ahora no solo tiene que encontrar una bicicleta disponible como si buscara a Wally, sino que además tiene que pedalear como loco (mientras usa un barbijo y respira su propio dióxido de carbono) para poder llegar al destino deseado.
A todo esto se le suma que a partir del 1ro de Junio el sistema de Ecobici comenzará a penalizar económicamente a los usuarios que devuelvan tarde la bicicleta. Esto es debido a que se incrementó la cantidad de personas que no respetan el límite de media hora para dejar la bicicleta… ¿O será que Tembici al no recibir ayuda de sus sponsors decidió romper el contrato y empezar a monetizar de a poco las bicicletas?
Bueno, la cuestión es qué, de ahora en más cada vez que se entregue tarde una bicicleta se cobrará una penalización que va desde los $10 hasta los $100 (o mucho más si el ciclista decide demorar más en anclar la bici).
A continuación explicamos como es el tema de las penalizaciones:
– Primero que nada, al ingresar a la aplicación la misma nos solicita que pongamos una tarjeta de crédito, de la cual se nos harán los descuentos monetarios que detallaremos. –
Tenemos un límite de 30 minutos para usar la bicicleta y un margen de 5 minutos para anclarla. O sea, durante 35 minutos la bicicleta es Gratis.
Pasados los 35 minutos empecerán a cobrarnos por cada 5 minutos que pasen.
Dentro de los 40 minutos de demora la multa será de $10.
Dentro de los 45 minutos de demora la multa aumentará a $15, en total $25.
Dentro de los 50 minutos de demora la multa acumulará $20 más, ya llevamos $45.
Dentro de los 55 minutos de demora la multa sumará $25, llegando a los $70.
Hasta que finalmente, si alcanzamos los 60 minutos de demora la multa alcanzará los $30, por lo que tendremos que pagar $100.
Pero no termina ahí. Por cada 5 minutos de exceso adicional se sumarán $30.
Antes, el sistema cuando devolvíamos tarde una bicicleta nos penalizaba con 3 días sin poder retirar algún rodado. Si volvíamos a cometer la infracción, el tiempo era de una semana y después de un mes. Pero ahora si no pagamos la multa, se nos inhabilitará automáticamente para poder retirar una Ecobici.
¿Qué ocurre si no tengo una Tarjeta de Crédito para anotarme?
Según informó el Gobierno porteño, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que los interesados puedan abrir una cuenta sin costo de forma online y así obtener su tarjeta de crédito para anotarse.
La otra forma sería sacando un turno previo a través de la web y realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobici por Tembici, Balboa 220, Chacarita – CABA.
¿Cómo se me cobra la multa?
Como bien dijimos, el monto se descuenta automáticamente de la tarjeta de crédito con la que nos inscribimos.
En el caso de haberlo hecho de manera presencial, el cargo por “exceso de uso” se podrá abonar por ventanilla en el Banco Itaú o mediante transferencia bancaria.
Esperemos que cuando la Cuarentena termine, el tiempo de uso de las Ecobici vuelva a la normalidad y que las ganancias que van a obtener por este método fraudulento (ya que no pueden monetizar el sistema) no se les suba a la cabeza y comiencen a querer obtener más.