sábado 21 septiembre 2024

¿Quién te lleva? ¿Quién te trae?

Estas fueron las grandes preguntas que se hicieron ayer entre amigos, familiares y especialmente en el ámbito laboral, para ver cómo se iban a movilizar en el paro que empezó hoy a las 00hs.

Como ya se había anticipado por todos los medios e incluso por las redes sociales, el paro del día de hoy fue un hecho contundente que afecto a todos los ciudadanos que se encontraban en Capital Federal o que querían entrar al a Ciudad.
El paro total de transporte se dio a las 00hs del día de hoy donde los colectivos, trenes, subtes, camiones e incluso aviones cesaron su labor dejando a muchas personas inmovilizadas en distintas partes de la Provincia de Buenos Aires.
Solo los taxis y remíses se mantuvieron en funcionamiento y siendo un medio muy solicitado por todo aquel que buscaba la forma de llegar ya sea al trabajo o a su casa. En el caso de los remíses para poder pedir uno para viajar en el día de hoy era necesario pedirlo con antelación, varias agencias tomaron la decisión de realizar reservas ante la cantidad de pedidos que se generaban. Mientras que en el otro caso, los radio taxis eran los más utilizados habiendo alguno que otro particular que dejaba un pasajero para rápidamente tener a otro.


Como si fuera Ley Nacional en ningún paro puede faltar un corte de calle y este no fue la excepción. El primero empezó a las 5 de la mañana en el cruce de la Ruta Panamericana y 202, Don Torcuato, otro fue en el Km 23,5, Camino del Buen Ayre. Media hora después comenzó el piquete a ambas manos del Puente Pueyrredón, Avellaneda, mientras que en Capital se hacía en Corrientes Callao. Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, Puente La Noria, la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Panamericana en sí sufrieron también de la marcha que se hizo contra el Gobierno.
En algunas calles el panorama era desolador, totalmente vacío sumándole una neblina que le daba un toque aún mejor para una película de terror o un hermoso domingo para pasar en casa viendo películas.
La gran duda de todo argentino que tenía que movilizarse durante la mañana era ¿Cómo? La respuesta como bien sabrá era con taxi y remíses, pero muchas personas, en este caso conductores, prefirieron sacar sus autos y disfrutar el paisaje a 10km/h mientras la caravana automotriz se congestionaba en varias calles como la Av. Rivadavia. De este modo, un viaje que se calcula de 40min para llegar al centro, terminaba siendo en el peor de los casos un viaje de hora y media.
El problema mayor lo tuvieron los choferes, porque no solo hubo cortes de calles sino que se sumaron falta de suministros en distintas estaciones de servicio. Allí una banda roja demostraba que no tenían la tan necesitada nafta para poder llenar el tanque de combustible, caso contrario era las GNC que se formaba filas para luego seguir camino a su casa o ir a buscar al siguiente pasajero.

Los pedidos concretos eran paritarias libres, el aumento a $12.000 del salario mínimo, la devolución de los fondos de las obras sociales sindicales, un aumento de emergencia para jubilados y la puesta en marcha de un plan para de erradicar el narcotráfico y la inseguridad.
Los adheridos al paro fueron los colectivos, trenes, subtes, recolectores de basura, tribunales, algunos gastronómicos, estaciones de servicio, camioneros, bancos, transporte aéreo, escuelas, puertos y todo aquel negocio o empresa donde los empleados o empleadores no pudieron asistir por esta medida.